jueves, enero 26, 2017

Escala crisis con EU: tras amenaza de Trump, Peña Nieto cancela reunión en Washington

Arturo Rodríguez García / Apro

El presidente Enrique Peña Nieto canceló la reunión que tenía planeada el próximo 31 de enero con su homólogo estadunidense, Donald Trump, luego de que éste amenazara con suspender dicho encuentro si México no aceptaba pagar el muro fronterizo.

A través de su cuenta de Twitter, Peña informó que dio aviso a la Casa Blanca sobre su decisión de no viajar a Washington.

 Enrique Peña Nieto ✔ @EPN
Esta mañana hemos informado a la Casa Blanca que no asistiré a la reunión de trabajo programada para el próximo martes con el @POTUS.
10:48 - 26 ene 2017
  31.118 31.118 Retweets   41.056 41.056 me gusta

No obstante, el presidente reiteró la voluntad del país de trabajar con Estados Unidos para lograr acuerdos en favor de ambas naciones.

Enrique Peña Nieto ✔ @EPN
México reitera su voluntad de trabajar con los Estados Unidos para lograr acuerdos en favor de ambas naciones.
10:49 - 26 ene 2017
  4.519 4.519 Retweets   7.260 7.260 me gusta

Antes, Trump amagó con suspender la próxima reunión con el mandatario mexicano si no acepta pagar el muro fronterizo.

Como es su costumbre, a través de su cuenta en Twitter, Trump envió un mensaje:

“Estados Unidos tiene un déficit comercial de 60 mil millones de dólares con México. Ha sido un acuerdo unilateral desde el comienzo del TLC con números masivos de empleos y empresas perdidas”

Y añadió:

“Si México no está dispuesto a pagar por el muro tan necesitado, entonces sería mejor cancelar la próxima reunión”.

Anoche, en un mensaje a la ciudadanía, Peña Nieto lamentó y reprobó la orden ejecutiva firmada por su homólogo estadunidense para construir un muro en la frontera mexicana.

“Lamento y repruebo la decisión de Estados Unidos de continuar la construcción de un muro que, desde hace años, lejos de unirnos nos divide”, expresó en referencia a las secciones de muro fronterizo ya existentes.

Y aseguró: “México no cree en los muros. Lo he dicho una y otra vez: México no pagará ningún muro”.

“México ofrece y exige respeto como la nación plenamente soberana que somos”, afirmó.

En las últimas 72 horas la crisis en la relación binacional ha escalado desde la confirmación de la construcción del muro fronterizo ocurrida el pasado martes y oficializada ayer a través de una de las acciones ejecutivas, de las dos emitidas contra México. La otra instruye la radicalización de la política migratoria, y ambas decisiones ocurren al iniciar las negociaciones de una delegación mexicana en Washington.

No hay comentarios:

¡Gana dinero con PayMeDollar! [AD]