viernes, enero 06, 2017

Dólar extendería repunte en 2017

La perspectiva de un repunte adicional de la moneda estadounidense se apoya en las expectativas de que los planeados recortes de impuestos del presidente Donald Trump forzarán una subida de tasas de interés de la Fed por su efecto inflacionario.

Agencias

El dólar continuará fortaleciéndose contra el euro en 2017, con una probabilidad de 50% de alcanzar la paridad este año, halló este viernes un sondeo de Reuters.

La perspectiva de un repunte adicional de la moneda estadounidense se apoya en las expectativas de que los planeados recortes de impuestos del presidente Donald Trump, quien asumirá el 20 de enero, forzarán una subida de tasas de interés de la Reserva Federal por su efecto inflacionario.

El consenso de los estrategas cambiarios para el euro indicó una cotización de 1.04 dólares en 12 meses, desde 1.06 dólares actualmente.

También se espera que el dólar suba frente a la libra esterlina y permanezca sólido ante una canasta de monedas relevantes.
Los resultados sugieren que aún prevalece una buena dosis de optimismo en los estrategas cambiarios sobre el impacto que tendrán las políticas de Trump en el crecimiento, la inflación y las tasas, sobre todo teniendo en cuenta que el dólar subió casi 4% a cerca de un máximo en 14 años a fin de 2016.

Cambio de perspectiva por Trump

En los meses previos a la elección presidencial del 8 de noviembre en Estados Unidos, la mayoría de los analistas cambiarios encuestados por Reuters decían que el dólar bajaría entre 2 y 3% inmediatamente después de una supuesta victoria de Trump, una proyección que luego abandonaron en masa.

Algo menos de dos tercios de los analistas que respondieron una pregunta adicional en el sondeo dijeron que sus pronósticos para el dólar podrían quedarse cortos.

Varias de las respuestas llegaron minutos después de que la reunión de diciembre de la Fed revelara que sus miembros habían empezado a evaluar la probabilidad de un mayor estímulo fiscal en sus estimaciones, sugiriendo un ritmo más intenso de alzas de tasas de interés durante el 2017.

El sondeo más reciente a 60 estrategas realizado esta semana prevé que el índice dólar, que mide a la moneda estadounidense frente a una canasta de seis divisas, se ubicará en 101,5 a fines del 2017. Es la cifra que ronda actualmente, luego de trepar más de 40% desde mediados de 2011.

Las expectativas de más subidas del dólar han minado el panorama de casi todas las demás monedas del mundo, desde Asia hasta Europa y Latinoamérica, según muestran sondeos de Reuters.

Tras vaticinar que el euro aumentaría hasta que se conoció el resultado de la elección estadounidense, los estrategas ahora han empezado a prever un euro más débil, sobre todo por las divergencias entre la Fed y el Banco Central Europeo, y la proximidad de comicios en varios países de la zona euro.

Los analistas consultados por Reuters estimaron un 50% de probabilidades de que en 2017 el euro alcance la paridad con el dólar, o incluso caiga por debajo, una situación no vista desde fines del 2002. La probabilidad es la más alta en al menos los últimos dos años.

No hay comentarios: