lunes, enero 30, 2017

Avance, que EU quiera que narcos paguen el muro: SRE

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso dijo este lunes que México continuará las negociaciones con colaboradores del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, probablemente esta semana.

El Economista

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso dijo en entrevista televisiva la mañana de este lunes que México continuará las negociaciones con colaboradores del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, probablemente esta semana.

México y Estados Unidos continuarán negociaciones de temas de comercio, migración y seguridad, y sus equipos podrían reunirse en los próximos días, dijo este lunes el secretario de Relaciones Exteriores mexicano.

"No se rompió el diálogo, por ahora hablaremos por la vía telefónica, pero no descarto que en los próximos días tengamos reuniones con funcionarios de la administración" Trump, agregó.

Videgaray expresó a la cadena Televisa que la llamada entre el presidente, Enrique Peña Nieto y Trump ayudó a calmar las tensiones, pero dijo que las diferencias de posturas se mantienen. Precisó que por el momento no hay fecha tentativa para una reunión entre ambos tras la cancelación de la semana pasada.

Ambos presidentes hablaron por teléfono el viernes, tras un quiebre en sus relaciones por los planes de Donald Trump para construir un muro en la frontera. Trump dijo que el diálogo fue amistoso, pero insistió en que hay que revisar el comercio y otros asuntos entre ambos países.

"El acuerdo de los presidentes fue que estaríamos volviendo a hablar ambos equipos esta misma semana, para seguir con los trabajos", dijo Videgaray a noticiario Despierta de Televisa. "No se rompió el diálogo, por ahora hablaremos por la vía telefónica, pero no descarto que en los próximos días tengamos reuniones con funcionarios de Trump", agregó.

"Al final de la llamada lo que acordaron es que se puede llegar a un resultado a partir de una conversación y una negociación, más que a partir de medidas unilaterales. Ese fue, yo creo, el acuerdo más importante", dijo Videgaray.

El canciller mexicano Luis Videgaray Caso dijo que el tema de un impuesto a las remesas no ha estado en la mesa de negociaciones con el nuevo gobierno de los Estados Unidos.

“No es mala señal que la Casa Blanca comience a modificar su discurso sobre el pago del muro”, dijo Videgaray Caso, en relación a la idea expresada desde el gobierno de EU, de que los cárteles de la droga mexicanos, paguen por la construcción del muro en la frontera con México.

Videgaray expresó que, si el peso es un medidor de las relaciones entre México y EU, la semana pasada fue una buena semana, ya que la moneda mexicana registró avances frente al dólar.

Sobre un reciente tuit del primer ministro de Israel Benjamín Netanyahu, en el que elogió los planes de Trump de construir un muro, el canciller dijo que era una agresión.

"Es absolutamente incomprensible que su primer ministro lleve a cabo una expresión de este tipo, que la consideramos francamente una agresión. Creo que una disculpa (...) sería algo apropiado en este caso", comentó destacando que Israel es un "amigo entrañable" para México.

No hay comentarios: