loading...

jueves, junio 02, 2016

Suman 323 los investigados por #PanamaPapers: SAT

Aristóteles Núñez, titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), aseveró hoy que la dependencia a su cargo indaga a 323 personas y empresas que aparecieron en la investigación global Los Papeles de Panamá, ya que tuvieron relaciones con Mossack Fonseca, el despacho panameño especializado en la incorporación de estructuras offshore.

En entrevista con Luis Cárdenas, en MVS, Núñez recordó que en su último reporte público el SAT había identificado a 296 personas y empresas vinculadas con los 11.5 millones de archivos internos de Mossack Fonseca revelados en los Papeles de Panamá, en el que participó Proceso bajo la coordinación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

“Hay que reiterar, a algunos no les gusta pero hay que decirlo, así está establecido en las leyes, tener dinero en el extranjero, cuando éste tiene origen lícito, es legal, (aunque) sería ilegal si no pagáramos impuestos”, planteó Núñez.

Luego acotó: “Si no hay pago de impuesto, sí es donde nosotros tenemos que actuar y es lo que estamos haciendo”.

El funcionario aseveró que el SAT publicará un informe sobre los avances de la investigación la próxima semana, y subrayó que a raíz de la salida de los Papeles de Panamá muchos contribuyentes que omitieron declarar impuestos, “a veces por cantidades (de dinero) verdaderamente grandes”, se acercaron a las autoridades tributarias y regularizaron su situación fiscal.

Si bien el ICIJ se negó a publicar los 2.6 terabytes de información sobre los cuales se fundaron los Papeles de Panamá, el pasado 9 de mayo dio a conocer los datos de 214 mil empresasoffshore, así como las personas y entidades vinculadas a ellas. En esta base de datos aparecieron 289 de los clientes mexicanos que usaron a Mossack Fonseca para crear estructuras en paraísos fiscales y bancarios.

Fuente: Apro
loading...