miércoles, junio 22, 2016

Renuncia otro colaborador de Cué; “pueblos están muy encabronados”, dice

Apro

En menos de 24 horas, otro colaborador del mandatario oaxaqueño Gabino Cué renunció a su cargo por los hechos violentos del pasado domingo 19 en Nochixtlán, Oaxaca que dejaron ocho muertos y decenas de heridos.

Se trata del titular de la Secretaría del Trabajo, Daniel Gutiérrez Gutiérrez, quien a través de una carta presentó su dimisión con “carácter de irrevocable” porque –apuntó– no puede “legitimar acciones federales que han enlutecido Oaxaca”.

Destacó que su retiro de la Secretaría del Trabajo es en protesta por las “acciones autoritarias que reprimen y asesinan a oaxaqueños que defienden sus derechos, a pesar de la cerrazón del gobierno federal a toda posibilidad de diálogo”.

 Daniel Gutiérrez @DanielGtz2015
Por un acto de congruencia por mis ideales hoy presente mi renuncia a la Secretaria del Trabajo de Oaxaca
13:36 - 21 jun 2016
  36 36 Retweets   24 24 me gusta

En conferencia de prensa, el exfuncionario argumentó que los acontecimientos ocurridos el domingo 19 en diversas regiones de la entidad “atentan contra la soberanía y garantías del pueblo de Oaxaca, y ponen en entredicho el papel de la labor gubernamental de garantizar la libertad y derechos de los ciudadanos”.

Ayer, Adelfo Regino Montes presentó su renuncia como secretario de Asuntos Indígenas en la entidad, en protesta por el uso de la fuerza pública contra los profesores de la sección 22 de la CNTE.

Es “indignante” lo ocurrido, dijo, y advirtió: “No puedo formar parte de un gobierno que usa la fuerza pública y la represión como salida, en lugar de apostar al diálogo”.

Este martes el exfuncionario destacó que su renuncia era lo mínimo que podía hacer ante el ataque de las policías estatal y federal en Nochixtlán. Fue muy fuerte y ahora “los pueblos se van a levantar”, porque desde julio de 2015 Gabino Cué “entregó la plaza al PRI y todo”, subrayó.

En la Mixteca, los Mixes, la Sierra Juárez y la Sierra Sur, apuntó, las comunidades sostienen asambleas “y están muy encabronados y van a reforzar a los maestros”.

Añadió: “La rebelión se fue a los pueblos, entonces, el asunto está delicadísimo”.

No hay comentarios: