loading...

miércoles, junio 22, 2016

Liberan a enviados de TV Azteca retenidos en Nochixtlán

Apro

El camarógrafo Fernando Albarrán y el editor Pedro Enrique Cortés de TV Azteca retenidos la tarde del martes pasado en Nochixtlán, Oaxaca, fueron liberados alrededor de las 23:00 horas del mismo día según informó la televisora a través de su cuenta de Twitter.

“Liberados nuestros compañeros periodistas de TV Azteca”, informó la televisora a través de su cuenta @AztecaNoticias.

Sin aportan mayores detalles de cómo se consiguió la liberación del editor y el camarógrafo, en su portal web precisó que ambos fueron liberados poco después de las 23:00 horas tras ser retenidos por habitantes de la zona alrededor de las 15:00 horas mientras daban seguimiento de los hechos de violencia ocurridos durante el fin de semana.

“Nuestros compañeros se encuentran bien y se dirigen a la ciudad de Oaxaca para continuar con su labor informativa”, indicó en su escueta nota.

La liberación fue confirmada también por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) cuyo personal iba en una caravana humanitaria en la que participaban oficiales de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y organizaciones civiles especializadas en la materia que acudieron a Nochixtlán.

Los enviados de TV Azteca que cubrían el conflicto magisterial en la zona fueron retenidos en el acceso a Nochixtlán la tarde del martes, hasta que la televisora dijera “la verdad” sobre el operativo de policías federales y estatales del pasado domingo que dejó un saldo oficial de ocho muertos y decenas de heridos.

Por la noche, el conductor del noticiero estelar de la televisora, Javier Alatorre, condenó la retención de sus colaboradores y leyó un comunicado en el que indicó que la empresa no cedería a los “chantajes” de los pobladores que según la televisora exigían 15 minutos de espacio de la emisión a cambio de la libertad de sus enviados.

Un tercer enviado, el reportero Lemic Madrid, “se libró de ser secuestrado al moverse del lugar para hacer un enlace con el noticiero Hechos Meridiano”, señaló Alatorre quien calificó el hecho como un secuestro y advirtió que la televisora acudió a denunciar el hecho ante todas las instancias: Secretaría de Gobernación, Secretaría de Marina, Procuraduría General de la República, gobierno del estado de Oaxaca, Comisión Nacional de Seguridad, Policía Federal y CNDH.

También, dijo el conductor, pidieron la intervención del obispo de la diócesis para que intercediera por la liberación de sus compañeros y los policías federales que los acompañaban, quienes también fueron liberados.
loading...