loading...

miércoles, junio 22, 2016

Actualiza la CNTE a 11 muertos; sepultan a dos abatidos en Nochixtlán

Apro

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) actualizó a 11 la cifra de fallecidos durante el operativo realizado por policías estatales y federales el pasado domingo en esta localidad y acusó a los dos órdenes de gobierno de no asumir su responsabilidad en lo ocurrido.

Al dirigir un mensaje en homenaje a dos de los jóvenes abatidos durante el mencionado operativo, la CNTE acusó al gobierno de desinformar sobre los hechos, a los medios de comunicación los señaló por manipular la información y, al ombudsman nacional lo tildó de inacción.

“Esta bola de asesinos vinieron a masacrar a la gente en esta población. Vinieron a matar a nuestros compañeros (…) Las evidencias están dadas, los testimonios existen: no reconocemos las mentiras que está diciendo el maldito gobierno”.

Desde esta mañana y a lo largo del día, representantes de la CNTE y otras organizaciones sociales coincidieron en Nochixtlán con una caravana de acompañamiento en la que participó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos.

Sin embargo, el magisterio disidente apuntó a la CNDH por no dar ninguna declaración ni posicionamiento y acusó a la presencia en el lugar de su personal de “no hacer su trabajo y de jugar con los sentimientos” de la gente.

“Exigimos mesa de diálogo sin condicionamientos, justicia para los caídos, libertad para los presos y echar abajo las reformas que están desgraciando a nuestro pueblo”, expuso la CNTE en Nochixtlán.

Sepultan a fallecidos

Con consignas de protesta y el Himno Nacional, Jesús Cadena Sánchez y Omar Luna Aguilar, respectivamente, fueron despedidos esta tarde por familiares, vecinos, maestros disidentes e integrantes de movimientos sociales que acompañaron sus respectivos cortejos fúnebres.

Alrededor de las 2:00 de la tarde inició el homenaje a Cadena Sánchez, de 19 años, en el kiosco de esta ciudad, donde permanece el desastre que implicó el repliegue de la población y la toma del Palacio Municipal.

Cientos de personas acompañaron el cortejo fúnebre hacia el panteón municipal, localizado en el acceso a la ciudad, en un camino repleto de piedras, vehículos calcinados y el incendio de dos camiones que transportaban pollos, mismo que hasta esta tarde seguía encendido y despedía el olor de la mercancía consumida por el fuego.

A las 5:00 de la tarde, el cuerpo de Omar Luna Aguilar, de 22 años, y también vecino de Nochixtlán, también recibió un homenaje. El sepelio partió a pié con la banda de música municipal.

Sin militancia política, Cadena Sánchez acababa de presentar su examen de admisión a la Universidad de Chapingo. Luna Aguilar era comerciante y padre de familia. Ambos acudieron al llamado de auxilio del movimiento magisterial, anunciado mediante un repique de campanas la mañana del domingo, cuando elementos federales realizaron un operativo para liberar la carretera de cuota Orizaba-Oaxaca.

En San Jacinto Amilpas fue sepultado también Jovan Azarael Galán Mendoza, de 18 años, abatido a tiros en Trinidad de Viguera, donde los contingentes policiacos replegaron un bloqueo carretero en la entrada a la ciudad de Oaxaca. (Con información de Arturo Rodríguez)
loading...