loading...

viernes, mayo 06, 2016

Reconoce Nuño ineficiencia en SEP para tratar abuso sexual en Montessori Matatena

Apro

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, reconoció que la dependencia que encabeza actuó con ineficiencia en el caso de las denuncias por abuso sexual contra niños del Colegio Montessori Matatena, y ofreció una disculpa a los padres de familia.

En una entrevista radiofónica para Grupo Fórmula, el funcionario federal reconoció que hay una gran burocracia que posiblemente obstaculizó la recepción de la denuncia a la dependencia, por lo que también se comprometió a revisar estos procedimientos.

El funcionario dijo sentirse indignado por lo ocurrido a los niños en el Colegio Matatena, y que hasta ayer se enteró de la denuncia que los padres impusieron desde diciembre del año pasado por agresiones en contra de los alumnos, la cual fue atendida de manera ineficaz por parte de la SEP.

En efecto, constató que la denuncia se hizo, pero que la inspección no permitió descubrir el horror y lo que estaban ya denunciando los padres, por lo que tomó una serie de medidas. 

Entre ellas está la de ordenar una investigación encabezada por el órgano de control, de la Secretaría, para el deslinde de responsabilidades legales, en caso de haberlas, averiguar por qué los funcionarios correspondientes no actuaron de manera eficaz.

“En estas 48 horas, mientras se realiza la investigación, separamos del cargo a los funcionarios que debieron de haber actuado”, y anunció que tendrá una reunión con los padres hoy por la noche para ponerse a las órdenes de todo lo que tienen que hacer.

A su vez, los padres lamentaron que el titular de la SEP se haya enterado ayer por la noche de los hechos, pero comentaron haber tenido reuniones con Luis Ignacio Sánchez, titular de servicios educativos con quien llegaron a acuerdos importantes y que continuarán trabajado.

Mañana, reunión con Mancera

Por su parte, el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, se comprometió con los padres de los niños del kínder Montessori Matatena a recibirlos mañana para conocer de viva voz sus testimonios y que ellos conozcan los avances de la investigación sobre los abusos sexuales de los que fueron víctimas sus hijos.

En el espacio radiofónico de Joaquín López Dóriga, el mandatario escuchó los reclamos de los padres, quienes le exigieron que como exprocurador ordene que se dé una atención prioritaria y adecuada a los niños.

Los padres de los menores abusados exigieron al jefe de gobierno que no se le vaya a fugar el responsable de estos hechos y aunque saben que en las próximas horas se girará una orden de aprehensión, le pidieron una garantía de que Rafael Duarte Pereda no se vaya a escapar y que le caiga todo el peso de la ley.

Al respecto Mancera Espinosa dijo que su gobierno es sensible a este caso que ha indignado a todos, sobre todo cuando está de por medio un niño o una niña afectado en su integridad.

Dijo que dio instrucciones precisas al procurador de Justicia para que de manera personal tanto él como el subprocurador y la fiscal estén muy atentos y estén en contacto permanente con ellos, además de que instruyó que el área de atención a víctimas ha dado la instrucción para que la subprocuradora esté muy pendiente de lo que pueda suceder con la reparación del aspecto emocional del área victimológica (sic) y por supuesto, el contacto que habremos de tener con el tribunal en su momento y el acompañamiento a las víctimas”.

Aseguró que todos los detalles del caso se están cuidando y que está atento a todo lo que ocurre para en un futuro solicitar el apoyo de todas las autoridades que quieran sumarse a auxiliar a las investigaciones.

“Es un caso que no se presentan de manera frecuente viniendo de un punto de institución de cuidado de los niños y por eso se ha venido trabajando con tanto detalle. Hoy tenemos agregadas más de 55 o 56 pruebas, evidencias, datos acompañamientos, intervenciones de peritos y esto lo vamos a seguir revisando con todo cuidado y por supuesto desde ahora quiero ofrecer que en el momento que quieran nos reunimos”, ofreció.

Las madres, de inmediato aceptaron el ofrecimiento y le pidieron que los reciba mañana a lo cual el mandatario accedió.

Uno de los padres le espetó: “Miguel Ángel tú has sido procurador, conoces la Procuraduría desde adentro, el primer día, en mi caso, fueron diez horas. El segundo día, seis horas, para mi hija de seis años eso no es justo, tenemos un derecho de prioridad para estos niños, no es justo, hay cosas que se deben de cambiar, estamos exigiendo que estos niños sean tratados con el derecho de prioridad, que se les atienda de una manera digna, conoces las instalaciones, conoces todo lo que está ahí dentro, conoces toda la negligencia que ha pasado. Se nos han acercado muchísimas familias con sus casos, con peritajes donde se demuestran varias cosas”.
loading...