loading...

miércoles, marzo 09, 2016

Tribunal confirma vigencia de protocolo para vigilar a El Chapo

Apro

El protocolo de seguridad que se aplica para vigilar a Joaquín El Chapo Guzmán en el penal del Altiplano seguirá vigente, dado que obedece al interés general por tratarse de un reo de alta peligrosidad, afirmó el Tercer Tribunal Colegiado del Estado de México, con sede en Toluca.

Al resolver un recurso de queja, el Tribunal destacó que la legalidad de las disposiciones que prevé dicho protocolo es un asunto que se resolverá en el fondo del juicio de amparo.

E insistió que suspender su aplicación “sería contrario al interés de la sociedad, debido a los antecedentes de fuga que tiene Guzmán Loera”.

No obstante, quedaron vigentes tres medidas que otorgó un juez de Amparo a favor del líder del cártel de Sinaloa: Permitirle convivir con otros internos del penal; que pueda tener comunicación con su abogado en entrevistas de hasta una hora y media, y que se le proporcione atención médica.

De acuerdo con el abogado José Refugio Rodríguez, en las suspensiones concedidas a su cliente no se habla de forma directa que deba suspenderse el pase de lista cada cuatro desde su recaptura en enero pasado, pero sí de que se atiendan sus trastornos de sueño y que se le permita dormir.

Este podría ser el origen de que la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) optara por despertar a su cliente cada seis horas en lugar de cada cuatro, apuntó.

Por separado, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, resaltó que el protocolo de seguridad sobre Joaquín Guzmán Loera es el que marca la ley.

Fundamentó las medidas de seguridad en el último párrafo del artículo 18 constitucional, que establece ese tipo de condiciones cuando se trata de delincuencia organizada

“Nosotros también trabajamos con la Comisión Nacional de Seguridad para garantizar que los protocolos se ajusten al mandato de la Constitución, y también se respeten los derechos humanos”, sostuvo.
loading...