martes, marzo 08, 2016

Peña Nieto no extradita a El Chapo “por miedo a que suelte la sopa” en EU: Fox

Apro

El gobierno de Enrique Peña Nieto no ha extraditado a Joaquín El Chapo Guzmán “por miedo a que sople o suelte la sopa allá” en Estados Unidos, aseguró el expresidente Vicente Fox Quesada.

En entrevista para la agencia France Press (AFP) efectuada en su rancho ubicado en esta localidad, el exmandatario afirmó: “Yo si estuviera de presidente, lo extraditaba de inmediato”.

Y dijo no tener miedo ni preocupación sobre lo que el líder del Cártel de Sinaloa pueda decir o informar en los juzgados estadunidenses.

De acuerdo con declaraciones de Rosa Isela Guzmán Ortiz, la primera hija del capo, su padre pagó contribuciones y campañas a diversos políticos, y su última fuga del penal del Altiplano, apuntó, fue pactada con funcionarios del gobierno federal.

Al respecto, el expresidente Vicente Fox aseguró no dudar “ni tantito” de estos vínculos que, subrayó, atañen a personajes de todos los partidos.

“Han salido muchos trapitos, por aquí y por allá… A los del PAN, a los del PRI, a los del PRD. El que no tenga culpa que tire la primera piedra”, apuntó.

La filtración del dinero del narcotráfico a la política, agregó, es “un riesgo constante”, no sólo para lavar dinero, sino para obtener privilegios o canonjías, tal como habría ocurrido con la planeación y la ejecución de la fuga del Altiplano en julio del año pasado, “por corrupción a cañonazos (de dinero)”, insistió.

Luego soltó: “Yo como no tengo preocupaciones de ese estilo y quiero un país limpio y honesto, vamos para allá. Que lo encierren lo más profundo que se pueda”.

Durante el gobierno del guanajuatense, Guzmán Loera sólo estuvo en prisión un par de meses, ya que apenas iniciado el sexenio se fugó del penal de Puente Grande, en Jalisco.

No hay comentarios: