martes, marzo 08, 2016

Ifetel multa a Tv Azteca con casi 5 mdp

Miriam Posada / La Jornada

Ciudad de México. El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) impuso a Televisión Azteca una multa mínima de 4 millones 759 mil 682.85 pesos, debido a que el regulador comprobó que emitía señales con potencia menor a la autorizada en 2012 por la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

La multa equivale al uno por ciento de los ingresos acumulables durante el año el 2014, y tiene fundamento legal en el artículo 155 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR), en relación con la condición Primera de la Resolución contenida en el oficio CFT/D01/STP/2172/12 del 10 de septiembre de 2012, del artículo 298, inciso B, fracción IV de la misma Ley.

El Ifetel explicó que el 10 de septiembre de 2012, la Cofetel autorizó a Televisión Azteca la instalación, operación y uso temporal de un canal adicional para realizar transmisiones digitales simultáneas de su canal analógico con distintivo XHLLO-TV Canal 44, bajo el distintivo XHLLO-TDT Canal 33.

La autorización se basó en las características propuestas por la televisora, y que estaba acorde con los requerimientos técnicos del estándar de la Televisión Digital Terrestre (TDT). Televisión Azteca tenía plazos específicos para concluir la instalación, realizar las pruebas técnicas, avisar al Ifetel y solicitar la visita de verificación correspondiente.

“Una vez notificado de la conclusión de los trabajos de instalación, el Ifetel realizó una visita de verificación el 18 de mayo de 2015 en la planta transmisora de la estación de televisión con distintivo de llamada XHLLO-TDT Canal 33, en la cual encontró que Televisión Azteca estaba transmitiendo con un transmisor de menor potencia, lo cual afecta la potencia radiada aparente. En este caso se detectó que operaba con una potencia radiada aparente de 3314.84 watts (W), la cual es considerablemente menor a la autorizada ya que estaba obligada a transmitir con una potencia radiada aparente de 8740 W”.

No hay comentarios: