jueves, febrero 25, 2016

Se burla Javier Duarte, versiones sobre renuncia son parte del “folklor veracruzano”

‘Rumorología’ y ‘folklor veracruzano’, versiones sobre mi renuncia: Duarte

Noé Zavaleta / Apro

En redes sociales, y acudiendo ayer a la celebración del Día de la Bandera en el puerto de Veracruz, el aún gobernador priista Javier Duarte aseguró que completará su mandato que concluye el próximo 30 de noviembre.

Para el político que ha gobernado la entidad durante 62 meses en medio de señalamientos por desvío de recursos, insolvencia financiera para ministrar a los organismos autónomos y pagar a contratistas, así como una ola de violencia que ha derivado en casi 950 desapariciones en la entidad, las versiones sobre su renuncia sólo son parte del “folklor veracruzano” y “la rumorología” en estos tiempos de sucesión electoral.

Duarte de Ochoa negó que desde la Federación o desde el CEN del PRI lo “vayan a enfermar” para que dimita al cargo; incluso, presumió a reporteros del puerto que goza de “perfecto estado de salud”.

Ayer por la noche, en su cuenta de Twitter (Javier_Duarte), el priista se quejó de que ha sido víctima de una campaña de linchamiento:

“Ayer lo de la Parroquia, hoy lo de la licencia, a ver mañana con qué nuevo invento salen. #tiemposelectorales”, resumió el priista en su red social.

Duarte de Ochoa fue increpado sobre las declaraciones del líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, en alusión a que tendrá que rendir cuentas por los desvíos de recursos que le ha marcado la Auditoría Superior de la Federación (ASF), los cuales acumulan un daño patrimonial superior a los 35 mil millones de pesos en cuatro años de su gestión.

“La declaración de hoy creo que mata la declaración de ayer, y la declaración de hoy creo que deja muy claro la postura del presidente del Partido Revolucionario Institucional a nivel nacional”, reviró.

Sobre la solicitud de juicio político que inició el Senado a petición de la bancada panista, Duarte aseguró que no hay justificación alguna para llevarlo a esas instancias de desafuero, pues tiene pensando permanecer en el cargo hasta el 30 de noviembre de este año.

Hoy en la Ciudad de México, personal del gobierno federal filtró que el gobernador priista fue citado en la tarde de este miércoles en la Secretaría de Gobernación (Segob) para entrevistarse con el titular de dicha oficina, Miguel Ángel Osorio Chong, para tratar temas relacionados con su polémica gestión y señalamientos de políticos de oposición, de medios de comunicación nacionales y del malestar ciudadano.

Ayer, el Senado turnó el punto de acuerdo para llevar a Duarte a juicio político para que sea investigado por el presunto daño patrimonial, pero también para que la PGR investigue de inmediato la probable comisión de delitos por desvío de recursos públicos federales de la cuenta pública 2014 en Veracruz.

Los señalamientos alcanzarían a diversos funcionarios y exfuncionarios del gobierno de Veracruz, la mayoría de ellos hoy diputados federales, como Erick Lagos (Segob local), Jorge Carvallo (Sedesol), Alberto Silva (Sedesol y vocero de Duarte), Tareck Abdala (Sefiplan), entre otros, por su probable responsabilidad en el desvío de recursos público federales.

No hay comentarios: