loading...

sábado, febrero 27, 2016

Contraloría sonorense demanda por 6 mil 250 mdp a Padrés y exfuncionarios

Milton Martínez / Apro

La Contraloría sonorense demandó al exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés, y a 22 de sus funcionarios por daños patrimoniales a la entidad estimados en 6 mil 250 millones de pesos.
Hasta febrero son 500 los expedientes que ha documentado sólo esta fiscalía estatal contra la administración encabezada de 2009 a 2015 por el exmandatario Padrés.

El titular de la dependencia, Miguel Ángel Murillo, informó que son 19 los exfuncionarios que tramitaron su recurso de amparo ante las investigaciones de esta Contraloría sonorense.

El funcionario detalló que los exservidores públicos están obligados a devolver íntegro el recurso por el que fueron demandados y adelantó que las investigaciones apuntan a que sea mayor el monto quebrantado durante el sexenio pasado.

“Hay un funcionario que fue demandado por el faltante de 2 mil millones de pesos, debido a la responsabilidad que tenía, el manejo de recursos a su alcance; lo mismo para otros secretarios y sus subordinados”, resaltó.

E ironizó: “Basta levantar el tapete para observar la basura que quedó en cada una de las dependencias y lo peor es que en muchas dependencias ni tapete dejaron”.

El contralor Murillo también reveló que algunos de estos exsecretarios se “autodenunciaron” en años anteriores para que sus compañeros los “autoabsolvieran” antes de que concluyera el sexenio, es decir que la investigación se resolviera “no ha lugar”.

Más expedientes

En paralelo, la Procuraduría Especializada para la Investigación de Hechos de Corrupción cuenta con 147 averiguaciones previas en contra de colaboradores y empresarios ligados al sexenio del exmandatario panista Guillermo Padrés Elías.

La fiscalía anticorrupción ha citado a comparecer a 205 personas, entre exsecretarios de primer nivel, exdirectores de área y exjefes de departamento acusados por los delitos de peculado, incumplimiento de un deber legal, ejercicio abusivo de funciones, abuso de autoridad, uso indebido de atribuciones y facultades, tráfico de influencias, entre otros.

Los peritos e investigadores han desahogado mil 600 diligencias, como comparecencias, declaraciones testimoniales, ratificación de denuncias, declaraciones ministeriales, solicitudes de información, inspecciones ministeriales y cateos, además de solicitudes de peritajes de audio, video, perfil psicológico y grafoscopía.

De los 147 expedientes abiertos en la fiscalía: al menos 42 casos fueron remitidos a la Procuraduría General de Justicia en el Estado; 12 casos canalizados a PGR; 30 denuncias a la Contraloría de Sonora; y destacan 40 denuncias interpuestas por ciudadanos que presentaron evidencias contra la administración de Guillermo Padrés, quien junto a sus colaboradores más cercanos protagonizaron centenares de escándalos públicos y privados.

Finalmente tres asociaciones civiles presentaron también denuncias contra estos exfuncionarios.
loading...