loading...

viernes, febrero 19, 2016

Apertura de universidades de Morena ha dejado “ardidos” a los poderosos: AMLO

Apro

En respuesta a las críticas que ha generado la apertura de universidades financiadas por Morena, el presidente nacional de esa fuerza política, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que ese esfuerzo para no dejar sin oportunidades a los estudiantes ha dejado “ardidos” a muchos.

“Están muy ardidos los de la mafia del poder y sus achichincles porque MORENA está destinando la mitad de sus recursos económicos a la creación y funcionamiento de universidades públicas y gratuitas, con el propósito de que no se quede ningún joven sin la oportunidad de estudiar”, escribió el tabasqueño en su cuenta de Facebook.

Añadió: “Gritan como desquiciados que son escuelas “patito”, les pedimos que se serenen y les damos un solo dato: el rector de la nueva escuela de medicina en Tlalpan, el científico Jorge Alcocer, acaba de recibir el Premio Nacional de Ciencias”.

Con una plantilla total de 80 profesores y 600 alumnos inscritos, el pasado martes 16 iniciaron clases las ocho escuelas impulsadas por Morena, cinco de ellas ubicadas en la Ciudad de México (Tlalpan, Cuauhtémoc, Xochimilco, Azcapotzalco, Tláhuac), una en Yucatán, otra en Tabasco y la última en Campeche.

Un día después Raquel Sosa Elízaga, coordinadora del proyecto educativo, denunció que la diputada priista y presidenta de la Comisión de Educación de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Cynthia López, irrumpió por la fuerza y a gritos en la Escuela de Derecho Ponciano Arriaga (ubicada en la delegación Cuauhtémoc) junto con un grupo de personas, entre ellas un reportero, y le tomó fotografías a los alumnos del plantel.

Detalló que de acuerdo con los reportes recibidos de las autoridades encargadas del plantel, la priista se presentó en el inmueble ubicado en Luis González Obregón número 9, en la colonia Centro, y trató de ingresar por la fuerza.

Al no lograrlo, se apostó en la entrada del plantel, donde detenía a los estudiantes para fotografiarlos sin su autorización, les preguntaba sobre las condiciones en las que operaba la escuela y los invitaba a buscar otras alternativas, ya que, les decía, fue abierta sin solicitar el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) ante la Secretaría de Educación Pública (SEP).

La asambleísta aprovechó el ingreso de algunos alumnos y entró con su comitiva –al parecer personal encargado de su seguridad– al plantel, donde continuó con las descalificaciones. Al escuchar sus gritos, el director de la escuela, Netzaí Sandoval, se acercó a atenderla y accedió a hablar con ella a condición de que dejara de hostilizar a los estudiantes y de interrumpir las cátedras que se estaban llevando a cabo, relató.

La priista le exigió la presentación de los documentos oficiales que acreditan el funcionamiento de la escuela, a lo que amablemente accedió el maestro Sandoval, quien también le permitió recorrer la escuela y posteriormente la acompañó a la puerta, refirió Sosa.

De acuerdo con la coordinadora del proyecto educativo, se trata sin duda de una campaña del PRI en contra del proyecto educativo que impulsa Morena, e indicó que analizarán los recursos legales para proceder por esta acción encabezada por la asambleísta.

Además, dijo, ya se inició el trámite ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) para obtener el RVOE.

La SEP difundió ayer un comunicado en el que dio a conocer que en relación con distintas notas periodísticas sobre la apertura de planteles de educación superior vinculados a Morena, sólo ha recibido dos solicitudes para tramitar el RVOE.

Se trata de la Escuela de Derecho Ponciano Arriaga A.C. y la Escuela de Contabilidad y Administración Pública Leona Vicario, A.C., puntualizó.

Y precisó que la atención a esas solicitudes, como en todos los casos, se realizará de acuerdo con lo dispuesto en el Artículo 3o de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley General de Educación y la normatividad aplicable.

“Al respecto, es muy importante señalar que la sola presentación de la solicitud de RVOE no garantiza, bajo ninguna circunstancia, su otorgamiento, como lo establecen con toda claridad los artículos 54 y 55 de la Ley General de Educación y los Acuerdos Secretariales 243 y 279 de la propia SEP”, apuntó.

La SEP advirtió que los estudios impartidos por escuelas que no cuenten con RVOE carecen de validez oficial, no forman parte del Sistema Educativo Nacional y, por tanto, los títulos que se expidan no tienen validez y no son susceptibles de obtener una cédula profesional. Más aún, agregó, la no validez repercute de manera directa en los estudiantes, ya que en el caso concreto las carreras de Derecho y Contabilidad requieren necesariamente de cédula profesional para el ejercicio de su profesión.
loading...