jueves, septiembre 03, 2015

Partido Humanista y PT pierden su registro

El Partido del Trabajo y el Partido Humanista perdieron su registro como partidos políticos luego de que en las pasadas elecciones no alcanzaron el mínimo de 3% de los votos requerido por el Instituto Nacional Electoral.

Notimex

La Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), aprobó la pérdida de registro como partidos políticos del PT y del Humanista, luego de que no alcanzaron el 3% de la votación nacional en los comicios del 7 de junio.

“Para mí es una circunstancia triste, no por las filias o fobias respecto de los partidos políticos que se encuentran en esta circunstancia, sino porque simple y sencillamente el sistema de partidos se verá más mermado que en el pasado,

“Pero en todo caso, la aplicación de la ley es la que es y ninguna de estas dos opciones obtuvo, como lo mandata la ley, el 3% para preservar el registro”, anotó el titular del INE, Lorenzo Córdova Vianello, en su calidad de presidente de la Junta General Ejecutiva.

Conforme al proyecto de resolución aprobado por unanimidad por la Junta, el PT obtuvo un millón 134,101 votos que representan el 2.9915%; mientras que el Humanista, registró 856,716 sufragios, es decir, el 2.2598% de la votación válida emitida.

“Se declara la pérdida de registro como partido político nacional, del Partido Trabajo, en virtud de que al no haber obtenido el tres por ciento de la votación válida emitida en las elecciones federales del siete de junio de dos mil quince”, establece el proyecto aprobado en menos de 10 minutos, en tanto que el del Humanista, se avaló sin discusión.

Con ello, ambos partidos pierden todos los derechos y prerrogativas que establecen la Constitución y la Ley General de Partidos Políticos, con excepción de las prerrogativas públicas correspondientes al resto del ejercicio fiscal 2015, que deberán ser entregadas por este INE al interventor respectivo.

Ello, luego de que la Comisión de Fiscalización del INE designó el 18 de junio a los interventores de cada instituto para la llamada etapa de “prevención”, sin embargo, al confirmase la pérdida de registro, procederán a tomar el control de toda la administración de cada partido político.

Córdova Vianello recordó que si la reforma político electoral 2014, no hubiera incrementado del dos al tres por ciento el umbral, “ambos partidos hubieran conservado (…) su registro”.

Calificó como un “desatino” de la reforma electoral 2007 permitir que el ingreso de nuevas alternativas a los partidos políticos ocurra sólo cada seis años “y no de cara a cada elección como venía ocurriendo, por cierto desde 1977 hasta entonces durante 30 años y, sin embargo, son las reglas del juego que nos hemos dado”.

Aclaró que al INE, como autoridad electoral le corresponde (…) aplicar las reglas, es decir, “las reglas son las que son, establecen ahora un tres por ciento, establecen la posibilidad de incorporación sólo cada seis años (2018). Creo que es algo que tiene que discutirse en términos de su pertinencia”.

En este marco, dijo que hay un falso debate respecto de que la pérdida de registro de un partido implicará “un ahorro” en cuanto a los recursos públicos que se entregan a los partidos políticos.

Lo anterior, anotó el consejero presidente, “es absolutamente falso.

El número de partidos no determina el monto que se destina por parte del Estado a financiar la política que es una venturosa decisión. Otra cosa son los montos que siempre es pertinente discutir y, eventualmente revisar”.

La característica del juego democrático es que sus reglas se pueden discutir y revisar, “es pertinente y sano que esto ocurra sin los atavismos, sin los prejuicios, sin las distorsiones retóricas que en un contexto de crisis de los partidos políticos abundan, pero (…) una cosa es la discusión pública de las reglas”.

Tras la pérdida de registro, ambos partidos sí así lo solicitan, podrán impugnar la decisión de la Junta General Ejecutiva del INE ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), cuyas resoluciones son definitivas e inatacables.

A la sesión privada de la Junta que se lleva a cabo en el Edificio A, de la sede central del INE, asistió el secretario general ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, así como los directores ejecutivos del Registro Federal de Electores y de Prerrogativas y Partidos Políticos.

Además, los Directores Ejecutivos de Organización Electoral, del Servicio Profesional Electoral, de Capacitación Electoral y Educación Cívica, así como de Administración.

rarl

No hay comentarios: