loading...

domingo, junio 07, 2015

Detienen a campesinos en Chiapas por quema de material electoral

Apro / Isaín Mandujano

Con el 91.5 por ciento de casillas instaladas y la quema de urnas en Ocosingo, Venustiano Carranza y Huehuetán, arrancó hoy la jornada electoral en Chiapas, donde la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se deslindó de los incidentes violentos, porque supuestamente acordó no interferir en los comicios.

De las 5 mil 967 casillas que se tenía previsto instalar en los 12 distritos electorales de Chiapas, la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) reportó que al mediodía faltaron por instalarse el 8.5 por ciento, principalmente en ciudades que han reportado quema de urnas y papelería electoral por parte de grupos civiles que intimidaron a funcionarios electorales.

Sin precisarse el número de casillas quemadas, se reportaron este tipo de incidentes en los municipios de Ocosingo, Venustiano Carranza y Huehuetán. En el primero de los municipios los campesinos que quemaron las casillas fueron los miembros del Frente Popular Revolucionario (FPR), cuyo líder Kevin Antonio Díaz Alfaro y más de una decena de sus compañeros, fueron detenidos por la policía estatal.

Entre los detenidos están Daniel López Santiz, de 51 años; Adolfo Santiz Méndez, de 49; Joaquín Santiz López, de 46; y Antonio Gómez Girón, de 27 años.

Alberto Pérez Pérez, de 47 años; Manuela Guzmán Torres, de 39; Luis Ricardo Cruz Hernández, de 22; Abelardo Ruiz Hernández, de 17, Tomás González López, de 58; y Marcos Gómez Santiz, de 32 años.

En Venustiano Carranza, miembros de la Organización Campesina Emiliano Zapata-Casa del Pueblo (OCEZ-CP) quemaron casillas que fueron reubicadas en el centro de esa cabecera municipal. En sus ocho barrios impidieron la instalación de esas casillas.

En Huehuetán, estudiantes normalistas salieron a quemar tres de las casillas que encontraron a su paso en la cabecera municipal.

Hasta ahora, el INE en Chiapas ha reportado más de 300 incidentes que van desde los más simples como la apertura con retardo de las casillas, hasta la quema de ellas en tres municipios. También se reportó la quema de una casilla en una comunidad del municipio de Chilón.

La CNTE se deslindó de los incidentes violentos y dijo que anoche tomaron el acuerdo de no interferir en el proceso electoral, que el único acuerdo fue tomar media docena de radiodifusoras, cinco privadas y una pública para leer al aire su pronunciamiento de exigencia de diálogo al gobierno federal
y sus demandas planteadas al gobierno federal.

De última hora se dio a conocer que fueron cesados de sus cargos el delegado estatal de la Sedesol en Chiapas, Eduardo Zenteno y el coordinador estatal del Programa Prospera, Rubén Zuarth, luego de varias denuncias ante la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Electorales de la (PGR) por el uso de este programa para coaccionar el voto en favor del PRI.

Se reportó además que en Jotoaquil, Chilón se detuvo a cuatro personas por quema de casillas durante la jornada electoral de hoy.
loading...