loading...

jueves, enero 29, 2015

Mancera confirma dos muertos en Hospital Infantil

Mirna Servin, Alejandro Cruz, Rocío González y Laura Gómez / La Jornada

México, D.F. La explosión en el Hospital Materno Infantil en Cuajimalpa dejó un saldo de al menos dos personas muertas y siete bebés lesionados, según las últimas cifras dadas a conocer por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, en una conferencia en el lugar del siniestro.

Antes, la Secretaría de Protección Civil capitalina había informado de siete decesos: cuatro bebés, dos mujeres y un hombre.

En conferencia de prensa, Mancera informó que tras una evaluación de los daños el 70 por ciento del edificio quedó colapsado por la explosión.

Antes, el jefe de gobierno informó que debido al colapso de una buena parte del inmueble, perros de búsqueda y rescate fueron trasladados al lugar para buscar posibles víctimas entre los escombros. El Ejército aplica en el lugar el plan DN-III.

En entrevistas de televisión y radio, una hora después del siniestro, Mancera informó de un saldo preliminar de 22 niños y 32 adultos heridos. No obstante, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong pidió esperar el balance final.

El jefe de Gobierno dijo que los heridos, la mayoría por impactos de vidrio, fueron llevados a otros hospitales.

Tres horas después de la explosión, un bebé fue rescatado con vida en el área de cuneros, contigua a la cocina que era abastecida de gas al momento de la explosión. Fue trasladado a un hospital en helicóptero.

Explicó que, de acuerdo a los primeros reportes, la manguera de una pipa de gas que abastecía al hospital se reventó y generó la explosión, lo que provocó el desplome del 30 por ciento de la estructura del inmueble.

El hospital fue evacuado, al igual que predios aledaños, entre ellos una escuela, para revisión.

El jefe delegacional de Cuajimalpa, Adrian Rubalcaba, reportó la presencia de personas atrapados entre los escombros. Al lugar ya arribaron perros de búsqueda y rescate.

Minutos después de las 9:00 horas arribó el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, para supervisar la situación en el hospital.

También se encuentran los secretarios de Salud, Protección Civil y Seguridad Pública capitalinos, Armando Ahued, Fausto Lugo e Hiram Almeida, respectivamente.

Más tarde llegaron el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; la secretaria de Salud, Mercedes Juan, y el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido.

Al lugar también arribaron unos 40 elementos del Ejército para aplicar el plan DN-III.

Decenas de familiares de las personas que eran atendidas en el lugar se arremolinan en los cercos instalados por granaderos, para preguntar por el estado de salud o el lugar a donde fueron trasladados.

Alrededor de la zona de la explosión, elementos de Protección Civil y cuerpos de emergencias, trabajan en el enfriamiento de tanques de gas que se encuentran en los inmuebles aledaños.

Estos trabajos se realizan con agua y cobijas mojadas, ya que a poco más de cuatro horas de la explosión continúa el fuego en la pipa.

Mandos policiacos confirmaron que se prohibieron los sobrevuelos de helicópteros en la zona, para mejorar la búsqueda de sobrevivientes.

loading...