miércoles, diciembre 03, 2014

Rechazan politécnicos acusaciones de intransigencia

Emir Olivares y Arturo Sánchez / La Jornada

La Asamblea General Politécnica (AGP) respondió al señalamiento que le hizo por la tarde la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el sentido de que los jóvenes politécnicos son "intransigentes" al demandar que para avanzar en el diálogo para resolver el conflicto en la casa de estudios sean liberados los tres estudiantes detenidos durante la marcha en solidaridad con los normalistas de Ayotzinapa.

"El día de hoy, la séptima mesa de diálogo fue interrumpida por la supuesta intransigencia de los miembros representantes de la AGP, sin embargo, desmentimos el comunicado y el pronunciamiento que la SEP emitió un par de horas después de este suceso".

Este martes se reinstaló la mesa de diálogo entre ambas partes, donde se esperaba la firma de los ocho acuerdos que dan respuesta a la gran mayoría de las demandas del movimiento estudiantil, con lo que se podría dar paso para resolver el paro de labores que se mantiene en la institución desde hace nueve semanas. Sin embargo, tras las detenciones de ayer los jóvenes exigieron la liberación de los tres estudiantes detenidos, uno del IPN y otros dos de la UNAM.

"Nuestra preocupación y petición es legítima, no podemos soslayar los actos represivos generados por las autoridades hacia nuestros compañeros, represión orquestada desde las autoridades del Gobierno Federal y Gobierno del Distrito Federal. No pueden llamarnos intransigentes por exigir la liberación de nuestro compañero del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos 9 “Juan De Dios Bátiz”, él también es comunidad politécnica y no podemos regresar a las aulas mientras haya estudiantes tras las rejas".

Esta noche, los representantes de la AGP dieron a conocer un comunicado desde la agencia del ministerio público cuatro de la delegación Gustavo A. Madero, donde están recluidos los tres detenidos. En el boletín apuntaron que son los representantes gubernamentales "los intransigentes, que después de pedir un receso de 30 minutos, se retiran de las instalaciones sin dejar informe de nada. Esto a pesar que se había mencionado que la mesa sería permanente.

"Nosotros habíamos evaluando retomar el diálogo con la carta compromiso del director (Enrique Fernández Fassnacht) la recalendarización y entrega de instalaciones. Sin embargo, no dieron tiempo de emitir nuestra postura ya que habían abandonado el auditorio sin dar aviso a los integrantes de la mesa de diálogo".

Esta actitud, dijeron, demuestra el "doble discurso" de los funcionarios federales que mientras por un lado se pronuncian abiertos al diálogo, por otra parte abandonan la mesa.

"La comunidad politécnica se pronuncia abierta al dialogo, dispuesta a retomar las negociaciones para la resolución de la problemática del IPN", finalizaron.

No hay comentarios: