martes, noviembre 11, 2014

Televisa “transfirió” la casa de Paseo de las Palmas, valuada en 27.6 mdp, a Angélica Rivera

Arturo Rodríguez García / Apro

La primera dama, Angélica Rivera, tiene una casa a nombre de un contratista del gobierno que encabeza su esposo, el presidente Enrique Peña Nieto y otra, colindante, que le “transfirió” Televisa.

Con una operación registrada en 27.6 millones de pesos, la residencia ubicada en Paseo de las Palmas 1325, en Lomas de Chapultepec, se suma a los 86 millones de pesos en que está valuada la residencia de Sierra Gorda 150 para resultar en 113 millones de pesos, unos 8.3 millones de dólares al tipo de cambio de hoy.

En un nuevo capítulo del escándalo por la residencia de la calle Sierra Gorda, número 150, en Lomas de Chapultepec, Aristegui Noticias dio a conocer esta tarde que, el 14 de diciembre de 2010, la mencionada filial de Televisa realizó la transferencia a favor de Angélica Rivera.

Ese mismo día, Ingeniería Inmobiliaria del Centro –la filial de Grupo Higa contratista de obra en las administraciones estatal y federal peñanietistas–, adquirió el terreno de Sierra Gorda 160, que luego fusionaría a la propiedad marcada con el número 150 de la misma calle y que colindan en su parte posterior con otra residencia ubicada en Paseo de Las Palmas 1325.

Aristegui Noticias dio a conocer este domingo una investigación periodística –publicada de manera simultánea por Proceso– en la que documentó la posesión de la residencia de Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera.

Entonces gobernador del Estado de México, Peña Nieto y Rivera Hurtado contrajeron nupcias antes de dichas operaciones.

Aunque la residencia de Sierra Gorda está escriturada a la mencionada filial de Grupo Higa –cuya subsidiaria Constructora Teya, fue una de las que ganaron y luego perdieron la licitación para la construcción del tren México-Querétaro–, la investigación muestra que es custodiada por el Estado Mayor Presidencial (EMP), por ser residencia particular de la familia Peña-Rivera.

Ayer, la Presidencia de la República emitió un comunicado en el que exponía que la residencia de la calle Sierra Gorda fue adquirida por Angélica Rivera con sus propios recursos, lo cual fue reiterado esta mañana por el vocero presidencial, Eduardo Sánchez, entrevistado en el noticiero Primero Noticias, quien añadió que aún la está pagando directamente a Ingeniería Inmobiliaria.

El vocero calificó “lógico” que al querer ampliar la residencia de Paseo de las Palmas, Rivera Hurtado hubiera comprado los predios de sus vecinos en la “perspectiva del matrimonio” con Peña Nieto.

El portal Aristegui Noticias expuso:

“La casa en Paseo de la Palmas 1325 –que colinda por la parte de atrás con la residencia de Sierra Gorda #150– fue transferida por Televisa Talento S.A. de C.V. a favor de Angélica Rivera el día 14 de diciembre de 2010, 17 días después de que ella y Enrique Peña Nieto se casaron legalmente. El fideicomiso era operado por Banamex y, de acuerdo con el documento, al inmueble se le asignó un valor de 27 millones 651 mil 744 pesos”.

Continúa: “Ese mismo día, el 14 de diciembre de 2010, Ingeniería Inmobiliaria del Centro, de Grupo Higa, compró la casa con el predio de Sierra Gorda 160, a fin de continuar la construcción de la residencia de Sierra Gorda 150, objeto del reportaje publicado por Aristegui Noticias este domingo 9 de noviembre”.

Además, el portal dirigido por la periodista Carmen Aristegui, hizo un repaso de la posición asumida por la Presidencia de la República, destacando que la posición ventilada ahora, se negó a sus reporteros en el transcurso de la investigación.

También hace una relación sobre la postura del vocero y el comunicado de ayer:

“Confirma la posesión de Angélica Rivera de la residencia de Sierra Gorda 150; que es custodiada por el EMP. Además, no se negó que la familia presidencial vaya a vivir ahí cuando concluya el sexenio; no se negó el costo de la residencia; no niega la participación de la pareja en el diseño ni se explica por qué las operaciones se realizaron cuando Peña Nieto era gobernador del Estado de México y su gobierno tenía contratos millonarios con las diferentes filiales de Higa”.

La información sobre la propiedad transferida por Televisa a la hoy primera dama, se obtuvo recientemente, según expuso Aristegui Noticias, por lo que no fue incluida en el reportaje titulado “La Casa Blanca de Peña Nieto”.

No hay comentarios: