loading...

viernes, noviembre 28, 2014

Soldados del Ejército irrumpen en la Universidad Autónoma de Coahuila

Apro

La mañana del pasado jueves cinco elementos del Ejército ingresaron a la facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), Unidad Laguna, donde tomaron fotos de las instalaciones y de algunos alumnos.

Según testimonios de estudiantes que calificaron la intromisión como “hostigadora”, los militares les dijeron que habían sido notificados que la facultad estaba en paro, lo que fue desmentido en el momento por los mismos alumnos.

Aun así, los soldados, en flagrante violación a la autonomía universitaria, preguntaron por el director Pascual Reyes Hernández y los alumnos que presuntamente participaron en protestas por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Reyes Hernández confirmó la información; refirió que el jueves llegó alrededor de las 11:30 horas al plantel y advirtió la presencia militar.


Dijo que solicitó a dos soldados que se encontraban en el patio escolar que abandonaran las instalaciones e hizo lo propio con los otros tres militares que estaban en la dirección de la facultad esperándolo.

“Les aclaré que había clases, que estamos en periodo de exámenes de fin de año y las actividades académicas se desarrollan normalmente”, precisó el director.

Las autoridades de la facultad exigieron respeto a la autonomía de la universidad y por la tarde entablaron comunicación con el general Cuauhtémoc Antúnez Pérez, comandante de la XI Región Militar, quien les aseguró que no estaba enterado del asunto y prometió investigar.

Según Lorena Medina, coordinadora de la Unidad Torreón, el mando militar le dijo que la incursión de su personal a la facultad “fue un tremendo error”.

Al plantel llegó también el alcalde Miguel Riquelme quien dijo a los alumnos que ya había entablado un diálogo con la XI Región Militar para esclarecer si los soldados traían listas de alumnos y andaban buscando a alguien.

Luego les pidió no hacer las cosas “más grandes de lo que son”, pues –justificó—no existió violencia. “Se bajaron a ver si estaba en paro la universidad o no, no tiene por qué escalar a mayores”, opinó.

La mañana de este viernes Salvador Hernández Vélez, secretario general de la Unidad Laguna, informó al estudiantado que los elementos que ingresaron a las instalaciones de la Facultad de Ciencias Políticas ya habían sido detenidos y serán sancionados conforme a las leyes militares.

Sin dar mayores detalles sobre las razones por las que los militares incursionaron en la facultad, por qué llevaban una lista con nombres y qué sucedió con las fotografías que tomaron a algunos alumnos, les dijo que el subjefe del Estado Mayor de la XI Región Militar, coronel Isaac Aarón Jesús García, se disculpó por la intromisión de los soldados y aclaró que ellos (los mandos) no dieron la orden.

“La orden del ingreso de militares armados a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales no salió de la Onceava Región Militar”, recalcó Lorena Medina, coordinadora de la UA de C, Unidad Laguna, quien sostuvo una reunión con dicho mando militar.

Además, dijo, el coronel aseguró que ya procedieron contra los militares involucrados, “porque lo que hicieron no fue correcto”. No proporcionaron sus nombres.

En reunión con mandos castrenses y el presidente municipal de Torreón, Miguel Ángel Riquelme Solís, los estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Coahuila exigieron medidas de seguridad y garantías de que no habrá más intromisiones militares en ese centro escolar.
loading...