martes, noviembre 11, 2014

Por Ayotzinapa bloquean aeropuerto de Acapulco, 30 bancos en Michoacán y carreteras en Oaxaca

Apro

Marchas, bloqueos de vialidades, cierre de bancos y el aeropuerto de Acapulco enmarcaron las protestas de este lunes por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Las protestas en el país se han acentuado desde el viernes pasado tras la rueda de prensa en la que el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, afirmó que hay indicios de que los 43 normalistas fueron asesinados y calcinados por presuntos miembros del grupo criminal  Guerreros Unidos y que la identificación de los restos será muy complicada.

Compañeros de los normalistas desaparecidos, padres y familiares de éstos se enfrentaron hoy con policías federales que les impedían el paso cuando marchaban hacia el aeropuerto de Acapulco.

   
Alrededor de 30 autobuses con normalistas llegaron por la mañana a ese puerto turístico para marchar hacia el aeropuerto pero policías antimotines federales les cerraron el paso cuando circulaban por el bulevar De las Naciones, a la altura de la desviación a Barra Vieja.

Los policías federales vestían traje antimotines, toletes largos y escopetas lanza gas, mientras que los manifestantes portaban cadenas, palos, tubos, bombas molotov y cohetones que, dijeron, sólo usarían para defenderse.

“Las armas son para defenderse de quien ya mató a 43 estudiantes… Tenemos miedo a la represión del Estado. Vamos embozados porque cuidamos la identidad de los jóvenes”, dijo Felipe de la Cruz, padre de uno de los estudiantes desaparecidos.

Tras algunos jaloneos y una llamada telefónica entre De la Cruz y el subsecretario de Gobierno, Luis Miranda, mediante la que los inconformes se comprometieron a manifestarse sin violencia, los policías federales se replegaron y los normalistas siguieron su camino.
   
Alrededor de tres mil personas se concentraron en las inmediaciones del aeropuerto para hacer una toma simbólica y ahí permanecieron durante alrededor de tres horas.

Realizaron un mitin para dar a conocer entre los visitantes extranjeros que el caso Ayotzinapa no está resuelto.

Un representante de los normalistas dijo que “hemos pasado a una nueva etapa de lucha para impulsar un movimiento nacional que cimbre las estructuras del gobierno que carece de autoridad; no nos vamos a detener.

“La nuestra es una violencia de respuesta, producto de la rabia de un padre que no se va a quedar de brazos cruzados ante el asesinato y la desaparición de su hijo; hemos sido pacíficos hasta donde los padres de los desaparecidos nos digan”, agregó el normalista.

Felipe de la Cruz afirmó que más allá de afectar a los turistas, éstos respaldaron el movimiento y comprendieron la clausura simbólica de la terminal aérea.

Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA), la empresa que administra el aeropuerto informó que como resultado de la manifestación, cuatro vuelos desde y hacia Acapulco fueron cancelados.

Los vuelos 313 y 314 de Aeroméxico tenían como puntos de origen y destino la Ciudad de México, y los vuelos 4094 y 4618, de United Airlines conectarían a esa ciudad con Houston, Texas. Además el vuelo 402703, de Interjet, proveniente de la Ciudad de México, sufrió un retraso.

Los normalistas liberaron las tres puertas de la terminal aérea y el estacionamiento alrededor de las 15:30 horas y minutos después abordaron los más de 30 camiones en los que llegaron para volver a Ayotzinapa donde definirán el plan de acciones de esta semana.

Por la tarde, la Policía reportó que durante el enfrentamiento de la mañana resultaron heridos 18 policías federales. Sin embargo, en entrevista radiofónica, Felipe de la Cruz dijo que los policías llegaron a provocar y a agredirlos y por eso se suscitó el enfrentamiento en el que, aseguró, “hay varios heridos por todos lados”.

En Michoacán, profesores pertenecientes a la Sección 18 de la CNTE llevaron las acciones de protesta por la desaparición de los 43 normalistas a una treintena de sucursales del Banco Nacional de México (Banamex) cuyas actividades bloquearon hoy.

Los docentes democráticos se apostaron afuera de las  sucursales de Morelia, Uruapan, Zamora, Apatzingán, Lázaro Cárdenas, La Piedad, Zitácuaro, Ciudad de Hidalgo, La Piedad, Sahuayo, Zacápu y otras ciudades de la entidad donde impidieron la prestación de servicios a los cuentahabientes de esa institución bancaria de las 08:00 a las 16:00 horas.

Según explicaron algunos de ellos eligieron esa institución bancaria para protestar también contra el nuevo método de pago electrónico de sus quincenas –que se aplicará a partir de enero próximo– ya que, afirman, “se han dado varias anomalías”.

En los ventanales de algunas sucursales pegaron cartulinas con mensajes en los que se podía leer: “Si te molestan las manifestaciones, tranquilo, cuenta hasta 43 ¡Ayotzinapa Vive!”, “NO somos todos, nos faltan 43” , “#Renuncia EPN ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos” y “No a la tarjetización”.

Si bien no permitieron la entrada de empleados y usuarios de los servicios, su presencia fue pacífica y en orden al menos en esta región, pues no se reportaron desmanes ni destrozos.

Fueron más de 30 los establecimientos mercantiles tomados por la CNTE, pero las otras 32 optaron por cerrar sus puertas para evitar conflictos.

Otro pequeño grupo de maestros democráticos bloqueó los accesos a la Secretaría de Educación del Estado (SEE).

En Oaxaca, maestros de la Sección 22 acordaron realizar, el sábado 15, una marcha en la capital del país para reclamar juicio político contra el presidente Enrique Peña Nieto; el secretario de Educación, Emilio Chuayffet, y el líder “charro” del SNTE, Juan Díaz de la Torre.

Por cuarto día consecutivo, la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO) realizó toma de autobuses y casetas de peaje, así como bloqueos en los principales cruceros de esta capital para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero.

Al menos 20 unidades fueron atravesadas en cruceros como bulevar Eduardo Vasconcelos en su entronque con la calzada Niños Héroes; en la carretera 190 frente al Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO); en Cinco Señores; Viguera; en la glorieta de Santa Lucía y en Amapolas frente a la Terminal de Autobuses de Oriente.

Otros grupos de normalistas bloquearon carreteras federales y estatales en la región del istmo de Tehuantepec y tomaron la caseta de cobro de Huitzo de la autopista Oaxaca-Cuacnopalan.

Al finalizar las actividades, los delegados magisteriales regresaron a sus centros de trabajo con la encomienda de fortalecer la coordinación con los demás sectores movilizados en el país, y en cada una de las regiones de Oaxaca para hacer un solo frente contra las políticas que laceran los derechos fundamentales de la sociedad mexicana. (Con información de Francisco Castellanos J. y Pedro Matías)

No hay comentarios: