loading...

sábado, noviembre 01, 2014

Falleció a los 83 años el periodista Jorge Saldaña

Jaime Whaley / La Jornada

México, DF. Jorge Saldaña, comunicador prolífico que a su verdad se atuvo, fue cremado esta tarde en el Panteón Frances de San Joaquín, en esta ciudad.

Jorge Saldaña falleció el jueves a las a las 22.30 horas a causa de las complicaciones de una neumonía que lo aquejaba desde febrero, de acuerdo con la expresado por su hija Silvia.

Personaje versátil, se dedicó a la comunicación a lo largo de poco más de 50 años luego de cursar estudios de jurisprudencia.

Por 11 años vivió en París, en donde su cultura se dejó sentir en los programas radiofónicos y propició en el latin quartier el surgimiento de la trova latinoamericana.

Incómodo para el “establishment” por sus agudos y a veces punzantes comentarios , Saldaña mantuvo en la década de los 60, del siglo pasado, el programa de semanal Anatomías, en la hoy Televisa, emisión que llegó a tener discrepancias en la que sus invitados, versados en los temas a tratar, disectaban desde arte hasta política, razón por la cual llegó a tener diferencias con la empresa de la que su principal propietario, Emilio Azcarraga Milmo, llegó a afirmar que los empleados eran soldados del PRI.

Bohemio irredento, aunque sin los excesos que la acepción conlleva, sostuvo en la colonia Juárez la Casa de la Nostalgia en donde la comida, bebida y la conversación eran de calidad.

Años más tarde también marcó un hito en el Canal 13, entonces oficial, con el programa de Sábados con Saldaña, una miscelánea de larga duración. Sus punzantes observaciones también le generaron diferencias con la directiva y terminó vedado. Previo a los Juegos Olímpicos de 1968, en esta ciudad, fue un decidido impulsor del programa cultural que tuvo lugar de forma anticipada y paralela a las competiciones deportivas.

Compuso música y escribió libros con su proverbial estilo, uno de ellos, Por joder punto com, fue distribuido entre los asistentes a la sala de vellación por donde desfilaron personas de todo rango, desde funcionarios gubernamentales hasta la gente común, a la que tanto encauzó sus esfuerzos justicieros.

Cercano al poder pero nunca obsequioso con quienes lo detentan, Saldaña mantuvo también un programa de comentarios radiofónicos a traves de la estación ABC y también por la red de Radio y Televisión de Veracruz. El año pasado, el canal 11 del Instituto Politécnico Nacional lo contrató para una serie de 13 programas musicales los domingos, pero debido a la aceptación que tuvieron con el público se han extendido.

A últimas fechas asistía, los miércoles, a un programa semanal en Radio Chapultepec con Lilia Arellano.

Jorge Saldaña Hernández nació el 5 de diciembre de 1931 en Xalapa, Veracruz, pero creció en la casa familiar en la contigua población de Banderilla, en cuyo panteón serán depositadas sus cenizas en la tumba de sus padres, Lolita y José, luego de una misa en la catedral xalapeña el sábado por la mañana.

A Saldaña le sobreviven su esposa Leticia y sus hijas Ximena, Silvia y Georgina.
loading...