miércoles, noviembre 26, 2014

Cuauhtémoc Cárdenas renuncia al PRD, el partido que fundó hace 25 años

Rosalía Vergara / Apro

Cuauhtémoc Cárdenas, fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), renunció esta noche a su filiación política después de 25 años de militancia y quien, en 1988, congregó a los partidos comunistas y socialistas del país en el Frente Democrático Nacional (FDN) que dio origen a aquel instituto político.

En una misiva, Cárdenas Solórzano, considerado el líder moral del perredismo, establece que su renuncia es “irrevocable” y que la presentó ante el Consejo Nacional, instancia máxima de dirección del PRD.

El tres veces excandidato presidencial de la izquierda recordó que el lunes 17 hizo pública una carta abierta dirigida al Comité Ejecutivo Nacional (CEN), en la que destacó desacuerdos con la directiva perredista que encabeza Carlos Navarrete Ruiz, integrante de Nueva Izquierda (NI), la “tribu” hegemónica de Los Chuchos.

“Al reiterar ante ese Consejo Nacional mi renuncia como integrante del Partido de la Revolución Democrática, quiero aprovechar para expresar a los militantes del partido que esta decisión obedece al propósito de mantener congruencia con mis principios, lo que sólo a mí corresponde y no está para ser sometido a decisión ajena, individual o colectiva que lo haga en función de mayoría o minoría”, estableció en la misiva de dos fojas y rubricada por el propio Cárdenas.

“Ha sido para mí un privilegio, en todos estos años, coincidir en lo fundamental y caminar en circunstancias difíciles y no tan difíciles con los militantes del partido. Continuaré en activo en las causas con las que tengo compromiso y sé que en sus distintos procesos y desarrollos nos seguiremos encontrando, empujando en el mismo sentido”, señaló a manera de despedida.

Al principio de su misiva, Cárdenas Solórzano recordó que el 17 de noviembre pasado hizo del conocimiento del CEN una carta abierta en la que señalaba desacuerdos en la forma de conducción del partido y respecto de decisiones tomadas por el nuevo CEN, “desacuerdos que más allá de coyunturas actuales había manifestado públicamente, ante instancias de decisión del partido, en diversas ocasiones desde años atrás”.

El también exgobernador de Michoacán (1980-1986) criticó que pese a esperar un debate interno sobre sus planteamientos, “la respuesta de las dirigencias fue el silencio” y tampoco hubo cambios en el mecanismo de la toma de decisiones al interior de la organización.

“Por el contrario, en sucesivas reformas estatutarias fue consolidándose el sistema de cuotas y pesos relativos para tomar decisiones y abrir, a partir de ellos las oportunidades de participación en procesos internos o externos a los propios miembros del partido”, indicó.

Luego destacó que la reunión de hoy con el presidente nacional y el secretario general del partido, Carlos Navarrete y Héctor Bautista, fue cordial, lo cual agradece, pero fue demasiado tarde para plantearla en esos términos, “al poner de manifiesto profundas diferencias en nuestras visiones de cómo enfrentar los problemas internos del partido, en particular las medidas que deben adoptarse para recuperar la credibilidad de la organización y de manera especial de sus dirigentes ante la opinión pública, indispensable para lograr su reposicionamiento como una verdadera opción política de carácter y alcance nacionales, única forma de que sea útil al país”.

Además sostuvo que, ante la disyuntiva de la decisión tomada, corrió el riesgo de recibir críticas y optó por actuar de acuerdo con sus principios que le han servido de guía a su comportamiento público y privado.

Previo a su separación del PRD, Cárdenas había dejado la puerta abierta a la posibilidad de renunciar a su militancia, debido a discrepancias con la actual dirigencia, encabezada por Carlos Navarrete Ruiz.

En entrevista, después de participar en un breve diálogo de 35 minutos con el presidente nacional del PRD y con el secretario de dicho partido, Cárdenas anticipó:

–¿Seguirá militando en el PRD?

–Esa es una reflexión que tengo que hacer en estos días.

–¿Podría renunciar?

–Pues hay muchos escenarios que considerar. Tengo que ver cómo se dan las cosas.

–¿Está evaluando la renuncia?

–Vamos a ver. Tengo que hacer una evaluación de cuál es la situación del partido, del país y mi propia situación personal.

–¿Cuándo lo decide?

–Cuando sea oportuno. No lo sé decir.

–¿Fue útil este diálogo?

–Fue útil.

–¿Por qué fue útil?

–Porque reafirma las posiciones de cada quien.

La reunión se celebró en el auditorio Valentín Campa Salazar y coincide con el 25 aniversario luctuoso del militante comunista, excandidato presidencial y fundador del Partido Socialista Unificado de México (PSUM).

Respecto de su exigencia de que Navarrete renuncie a la dirigencia del partido, Cárdenas había sentenciado: “Yo he hecho un planteamiento y tendrá que ser la reflexión de cada quien la que asuma las decisiones que sean convenientes para cada quien”.

Luego criticó al Gobierno del Distrito Federal por la detención de 11 jóvenes que participaron el 20 de noviembre en la jornada de respaldo a Ayotzinapa; pidió a Miguel Ángel Mancera “evaluar y asumir la responsabilidad de estas acciones”.

Y agregó:

“Ha habido una política de represión, lo puede uno ver en infinidad de videos que ha tomado pues la gente que estaba por ahí donde sucedieron los hechos. En los propios afectados y la gente cercana a los afectados. Lo puede uno ver en la forma en cómo se procedió el pasado 20 de noviembre en el Zócalo. Se apagaron las luces, en fin, una serie de acciones que no deberían corresponder a un gobierno democrático”.

Todos esos actos, advirtió Cárdenas, “tienen responsables con nombres y apellidos. No son las instituciones, son las personas que cometen actos indebidos”.

No hay comentarios: