martes, noviembre 11, 2014

Cancelan 14 mil reservaciones en Acapulco para próximo "puente"

Héctor Briseño, corresponsal La Jornada

Chilpancingo, Gro. Maestros y estudiantes que se manifestaban en demanda de la aparición de los normalistas de Ayotzinapa prendieron fuego a una parte de las oficinas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), chocaron con policías estatales y retenían esta tarde a un jefe policial.

El choque callejero duró más de una hora y la policía detuvo a dos maestros.

El subsecretario de Seguridad Pública de Guerrero, Juan José Gatica Martínez, hablaba con algunos de los marchistas para intentar apaciguar la situación, cuando un grupo de inconformes lo retuvo por la fuerza y lo subió a una camioneta.

Versiones surgidas entre los manifestantes indicaban que Gatica sería devuelto si se liberaba a los dos profesores detenidos.

Un reporte extraoficial indica que hay siete personas heridas: dos reporteros, tres policías y dos maestros.

La columna de manifestantes estaba integrada por estudiantes y maestros de la Universidad Autónoma de Guerrero y profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg).

Al pasar la marcha por las oficinas del PRI, en la avenida José Francisco Ruiz Massieu, algunos de los inconformes irrumpieron en el inmueble, sacaron personal, hicieron pintas e incendiaron parte del mobiliario.

Poco después de iniciado el incendio llegaron al lugar unos 300 policías antimotines del estado, que intentaron dispersar a los manifestantes con gases lacrimógenos y extintores.

Los marchistas replicaron con piedras, palos y petardos. La policía también arrojó objetos y mantuvo el lanzamiento de gases lacrimógenos.

El enfrentamiento amainó después de una hora, pero repuntó con la detención de los dos maestros y la retención del funcionario policial.

No hay comentarios: