loading...

jueves, octubre 09, 2014

Respuesta de estudiantes a Gobernación incluye solicitud de autonomía del IPN

Arturo Sánchez Jiménez y Emir Olivares Alonso / La Jornada

México, DF. La Asamblea General Politécnica (AGP) entregará el próximo viernes el análisis que realizó durante tres días a la respuesta que la Secretaría de Gobernación dio al decálogo de demandas estudiantiles. Y según se ha informado esta mañana a través de una de las páginas que la propia AGP ha presentado como sus medios oficiales de comunicación, “en esta respuesta se fundamentan muy sólidamente los argumentos para dar pie al tema que la comunidad solicita... autonomía”.

Los estudiantes politécnicos informaron alrededor de las once de la noche en su página oficial –al concluir la sesión permanente de la AGP– que este viernes marcharán de la Estela de Luz a Tlatelolco y en ese marco entregarán su contrarrespuesta, la cual también dirigirán a la Secretaría de Educación Pública.

En la convocatoria a la manifestación, exhortaron a la comunidad politécnica y del resto de las instituciones públicas de educación superior a sumarse a la cuarta “megamarcha en defensa de la educación pública, gratuita, científica y de calidad”.

En la página de https://www.facebook.com/agpolitecnica también se informó que, a diferencia de las dos últimas movilizaciones en las que se exigió que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, subiera al templete de los estudiantes, el viernes “se entregarán de manera simultanea copias de nuestra respuesta (...) mediante comitivas de la AGP”.

Los representantes estudiantiles estuvieron prácticamente atrincherados desde el lunes en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), donde se efectuó la asamblea desde el lunes pasado y concluyó hasta esta media noche. Luego de informar a través de internet lo ya mencionado, los estudiantes citaron a los medios de comunicación para la lectura de un breve comunicado, en la que como en ocasiones anteriores, no aceptaron preguntas.

Ahí se reiteró lo que ya había sido hecho público a través del portal web y se añadió que el próximo sábado se llevará a cabo un foro informativo en Zacatenco, al cual se invitó a la comunidad politécnica.

En otro comunicado emitido esta mañana la AGP se declaró “apartidista, democrática e incluyente”. E indicó que por ello “no se le impide a ningún alumno que habiendo sido votado y siendo respaldado por la comunidad estudiantil de su unidad académica se convierta en miembro de la AGP, sin tomar en cuenta su ideología política, religiosa o intereses personales”.

También indicó que toda toma de decisiones y actuar de la AGP se realiza mediante la discusión y consenso de los miembros de esta, “sin permitir la injerencia de organismos externos, ni ideologías o intereses ajenos a los de la comunidad estudiantil del Instituto Politécnico Nacional”.

En sus páginas de comunicación oficiales también informaron que este jueves se realizarán asambleas por escuela para informar a la comunidad de los acuerdos alcanzados durante la AGP, esto con la idea de encaminar las estrategias para resolver el problema del IPN.
loading...