martes, julio 08, 2014

“Mireles se equivocó” al no respetar acuerdo con el gobierno: Hipólito Mora

Apro

Desde la trinchera de las Fuerzas Rurales de Michoacán, institucionalizadas por el gobierno federal, Hipólito Mora consideró que José Manuel Mireles Valverde, con quien fundó los grupos de autodefensa en la entidad, “se equivocó” al contravenir el acuerdo con la federación de no portar armas.

Pese a que el fundador de autodefensas en Tepalcatepec ha afirmado que no portaba armas al momento de su detención, motivo por el que se encuentra preso en un penal federal de Hermosillo, Mora dio por hecho que sí portaba armas y por ello sufrió las consecuencias de ser detenido.

“Tal vez se oiga un poquito cruel lo que voy a decir, pero es importante la palabra de uno. A veces tenemos que aprender a sostener lo que hablemos y siento mal que hayan detenido al doctor, pero él fue de los que levantó la mano para el famoso acuerdo de que ya no se iban a portar armas sin alguna credencial del gobierno”, dijo en entrevista con Radio Fórmula.

Y abundó:

“Creo que se equivocó al no respetar el acuerdo que ya se había tomado y ahí están las consecuencias por no haber respetado de alguna forma el acuerdo que ya tenían. Él votó a favor de ese acuerdo, yo no, yo estaba detenido, pero lo vi en televisión”, explicó.

El exlíder de autodefensas en La Ruana, quien salió de prisión al no probarse su coparticipación en el asesinato de dos autodefensas del grupo de autodefensas de Luis Antonio Torres, Simón El Americano, refirió que recibió críticas cuando se adhirió a las Fuerzas Rurales pero afirmó que lo hizo para poder contar con armas y ayudar a la región.

Mora confió en que Mireles salga pronto de prisión e insistió en que el médico cirujano debió respetar el acuerdo con el gobierno federal en el que las autodefensas se comprometieron, a partir del pasado 10 de mayo,  a no portar armas.

“Yo pienso que (Mireles) debió respetar el acuerdo y ojalá salga pronto, pero yo pienso que debemos aprender un poquito a tener palabra”, reiteró Mora.

Mireles Valverde se negó a dejar las armas, entre otras razones porque el gobierno no autorizó su ingreso a las Fuerzas Rurales.

Respecto de las campañas de apoyo al médico cirujano, Mora apuntó:

“Que me perdone el doctor Mireles, pero la verdad yo no me rapo en honor a él porque a mí no me gusta eso y eso que estoy medio pelón, que me disculpe, mejor hago alguna caminata en su honor, pero raparme no”.

Por su parte, policías comunitarios y habitantes de la Costa-Sierra Nahua de Coahuayana, Aquila, Lázaro Cárdenas, y Chinicuila, retiraron el bloqueo de la carretera costera, Acalpican-Colima, bloqueada el sábado 28 de junio en protesta por la detención de Mireles y 69 autodefensas más, pero sólo como una “muestra de voluntad” para dialogar con el comisionado federal, Alfredo Castillo, “sin presiones”.

Semei Verdía Zepeda, coordinador de las Policías Comunitarias de la Costa, dijo a Apro que el libre paso a los estados de Michoacán y Colima, se permitirá mientras dialogan con Castillo sobre la liberación de Mireles y 69 de sus compañeros.

Y advirtió que “de no llegar a ningún acuerdo con el gobierno federal, se volverá a ‘taponear’ la ruta, de vital importancia para las empresas mineras de Aquila y el Puerto”.

No hay comentarios: