martes, julio 01, 2014

Con marchas y bloqueos viales, repudian el Hoy no Circula

Rosalía Vergara / Apro

Los inconformes con el endurecimiento del programa Hoy no Circula marcharon este día desde distintos puntos del Valle de México, algunos a pie y otros en automóviles, aunque sólo un contingente de unos 300 integrantes de la Central de Tianguistas y Comerciantes Unión y Libertad logró llegar al Zócalo, para protestar por las nuevas medidas del programa ambiental, las cuales entraron en vigor este martes.

Durante más de cuatro horas los manifestantes bloquearon los carriles centrales y laterales de Periférico, a la altura de Circuito Aztecas, lo que también afectó los accesos a los segundos pisos.

Luego de ello, se registró un caos vial que se extendió hasta la zona de Chapultepec.

Otro grupo se concentró en el Hemiciclo a Juárez, sobre avenida Juárez, y de ahí partió hacia la Plaza de la Constitución, por lo que agentes de Tránsito cerraron el Eje Central Lázaro Cárdenas.

Incluso, los comerciantes amenazaron con realizar un nuevo bloqueo este sábado 5 en los accesos principales a la Ciudad de México y la Central de Abasto, localizada en la delegación Iztapalapa, donde los opositores al Hoy no Circula son mayoría.

La Central de Abasto comercializa diariamente unas 30 mil toneladas de productos, lo que representa 80% de los alimentos que consumen los habitantes de la Ciudad de México, de la zona conurbada y estados circunvecinos, de acuerdo con información del Gobierno del Distrito Federal (GDF).

En principio, las autoridades metropolitanas habían estimado descansar cada sábado a unos 560 mil vehículos del Distrito Federal y el Estado de México, aunque después se decidió permitir a los dueños de los automotores con una antigüedad mayor a 15 años poder circular dos sábados, en caso de que pasarán la verificación y obtuvieran el holograma uno, con lo que podría reducirse la cifra de más de medio millón de unidades sin circular.

Entrevistados frente a la sede del GDF, luego de que seis de sus compañeros ingresaron como comisión negociadora, comerciantes que optaron por el anonimato se quejaron de la “incomprensión gubernamental”, debido a que todos los sábados necesitan el transporte para obtener su sustento diario.

“¿Cómo vamos a ir a vender si no tenemos un medio de transporte?”, inquirió un comerciante de Iztapalapa, mientras dos mujeres circulaban cerca de su pancarta y, al leerla, espetaron:

“Sí, contra el Hoy no Circula. Nosotros los apoyamos”, acto seguido prosiguieron su camino.

En total, son siete las organizaciones que forman la Coordinadora Nacional de Mercados y Tianguis, que encabeza el presidente de Unión y Libertad, Abraham Peña Gaspar.

Y aunque pretendían llevar camioneros a la protesta, los granaderos bloquearon los accesos al primer cuadro de la ciudad; no obstante, denunciaron, “hay datos de personas golpeadas” en Tlalpan y Acoxpa; Insurgentes y Reforma; por la Torre de Pemex, en Marina Nacional; en avenida Juárez, a la altura del Hemiciclo, así como en Periférico y Perisur, donde se realizaron las movilizaciones.

“Están cerrados los accesos porque los vehículos traían pintas y consignas. Sobre calzada de Tlalpan y San Antonio Abad llegó el cuerpo de grúas para amedrentar. Estos son movimientos que apenas inician. Pretendemos bloquear la Central de Abasto, avenidas y accesos a la ciudad este sábado, cuando verdaderamente empieza a aplicarse el Hoy no Circula”, advirtieron.

La intención, indicaron “es crear conciencia en la gente sobre lo que implica este programa”.

También comentaron que con estas nuevas adecuaciones 80% del parque vehicular quedará fuera de circulación.

Enseguida recordaron que hace unos 15 días unas personas repartieron volantes en la Central de Abasto con información sobre adquisición de automóviles nuevos y la preferencia que tendrían por ser comerciantes.

“El gobierno capitalino fue comprado por automotrices”, espetó un comerciante, quien además afirmó que quieren derogar todo el programa, pues no ha servido de nada para mejorar el medio ambiente.

Luego recordaron que cuando instauraron el primer Hoy no Circula para los sábados, durante el gobierno de Marcelo Ebrard, los afectados se compraron otro automóvil más viejo y contaminante para no dejar de circular un solo día.

“No sabemos el contubernio entre el gobierno y las automotrices, ni nos interesa. Queremos que se eche abajo el Hoy no Circula. La verificación, por ejemplo, es de particulares. El dinero recaudado se va a los dueños de los verificentros; dijeras que se va a la Tesorería del gobierno capitalino, pero no”, criticaron.

Además, fustigaron que el programa se modificara sin tomar en cuenta la opinión de los ciudadanos, cuando “el pueblo es el que va a ser perjudicado”.

Al rechazar la medida, deploraron que los gobernantes posean más de dos automóviles para desplazarse, sin incluir a los de sus familiares o escoltas.

“Si el gobierno no nos da nada, que no nos lo quite”, exigió un manifestante, quien pidió “chance” de trabajar porque tiene hijos que mantener.

También se quejó de que en época de campaña electoral, personalmente Miguel Ángel Mancera les pidió el voto y, ahora que hay se forma una comisión de inconformes, sólo los reciben “funcionarios menores”.

Luego de que los manifestantes pudieran finalmente entrar al Zócalo, lo hicieron con gritos “Sí se pudo” y con chiflidos para insultar al jefe de Gobierno.

De hecho, el tradicional grito futbolero se volvió consigna entre los opositores al endurecimiento del Hoy no Circula: “¡Eeeeeeeeeeee puto!”, corearon infinidad de veces los comerciantes venidos de Iztapalapa, Benito Juárez, Xochimilco y Coyoacán, entre otras delegaciones.

“La pregunta –soltó un espontáneo en el micrófono del sonido que lograron colocar frente a la sede del GDF— es ¿quién contamina más? ¿El gobierno que no quiere manifestaciones y taponea con granaderos?, ¿o la gente que quiere llegar al Zócalo a exigir sus derechos?”, inquirió.

En respuesta, el GDF reiteró que “no habrá marcha atrás” en las nuevas medidas aprobadas para el programa Hoy no Circula que entraron en vigor este martes.

Tanya Müller, titular de la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal, dijo que ya se implementan diversas medidas para combatir la corrupción en los centros de verificación, donde se prevé mayor actividad en un par de semanas más.

La funcionaria resaltó que los 81 verificentros capitalinos ya se reportan listos y se encuentran preparando la papelería necesaria para atender las nuevas modalidades de revisión de contaminantes.

Müller sostuvo que la razón de haber adoptado nuevas medidas en torno a este programa se basan en la responsabilidad de cuidar la salud de los capitalinos.

Incluso, señaló que sólo tres de cada 10 personas que viven en la zona conurbada tienen vehículo particular y siete de cada 10 utilizan el transporte público.

Insta el PAN a buscar amparos

El líder del PAN local, Mauricio Tabe, dijo que apoyarán a los inconformes con la tramitación de amparos en contra del Hoy no Circula, hasta obtener la suspensión provisional y, con ello, la calcomanía ‘cero’, aunque, aclaró, “siempre y cuando las emisiones contaminantes de su automotor estén en los niveles permitidos”.

Tabe Echartea aseguró que esta campaña busca “empoderar” al ciudadano y “defenderlo de una medida abusiva y restrictiva que no resuelve de fondo el problema ambiental de la ciudad.

Asimismo, dijo que asesorarán a los ciudadanos sobre cómo interponer un juicio de amparo, por lo que éstos podrán descargar, a partir del próximo jueves, el formato de la página web www.pandf.org.mx, y llenar los espacios con la información requerida, además del instructivo para que puedan concluir con el trámite.

No hay comentarios: