miércoles, junio 25, 2014

Difunden llamada de Carpinteyro; propone hacer negocios con Telmex

Jenaro Villamil / Apro

Un día antes de que se concretara la cita con integrantes del Instituto Federal de Telecomunicaciones y la Cámara de Diputados, convocada por la legisladora Purificación Carpinteyro, se divulgó en redes sociales un audio de la exsubsecretaria de la SCT con el empresario José Gutiérrez Becerril, a quien supuestamente propone emprender un negocio “multinivel” con un operador móvil virtual (MVNO), como la empresa Virgin Mobile.

En el audio de la conversación interceptada entre Carpinteyro y Gutiérrez Becerril, la diputada perredista y secretaria de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía expone la conveniencia de un negocio de telecomunicaciones en el que se aliarían con Telmex para competir con Televisa.

“Yo creo que ya nos sacamos la lotería. Imagínate un MVNO (Operador Móvil Virtual de Telefonía) con una fuerza de ventas, con un canal de distribución estilo Amway (multinivel)”, dice Carpinteyro.

“Yo creo que podríamos proponerle a Telmex comprarles a ellos todo lo que es el acceso a internet de banda ancha para entrar a competir con video para el triple play, en competencia con Televisa”, sugiere la legisladora.

En su respuesta “a la opinión pública”, Carpinteyro no desmiente el contenido de la conversación y advierte que estas grabaciones “hacen eco de lo que intereses monopólicos y sectarios han intentado siempre hacer: convertir en el centro de atención los asuntos privados de una persona –en este caso yo misma–, desviando la atención sobre lo que debe mantenernos atentos: los debates sobre las leyes secundarias de telecomunicaciones”.

Carpinteyro afirma que “mi escuela” fueron las grandes empresas privadas como Telefónica, Bell Atlantic, Embratel, Grupo Iusacell y World Com, pero que “nunca estuve en compañía de intereses monopólicos y sectarios tan evidentes” como cuando “tuve roces con los poderes fácticos y políticos en temas de telecomunicaciones”.

La diputada del PRD recordó en su respuesta que trabajó en el gobierno federal, donde también fue involucrada en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en un escándalo de presunto espionaje telefónico en el sexenio calderonista, durante el periodo de Luis Téllez, como titular de la SCT.

“Trabajar en el sector público me enseñó a no confiar en nadie, a mirar siempre por encima de mi hombro cuando cruzo la calle y a no confiar en todo lo que escucho que se dice de mí”, escribió Carpinteyro.

La divulgación de la llamada ocurre un día antes de que se concretara la cita de los integrantes del IFT con un grupo de diputados federales de PRD, PAN, PT y Nueva Alianza, a iniciativa de la propia Carpinteyro.

Sin embargo la víspera de esta reunión sólo había confirmado su participación la comisionada Adriana Labardini.

De acuerdo con la invitación de Carpinteyro, el objetivo de esta reunión de trabajo es “escuchar su parecer respecto de la iniciativa de la Ley Federal de Telecomunicaciones presentada por el Ejecutivo federal al Senado de la República”.

Hasta el momento, el dictamen de esta iniciativa está atorado en las negociaciones que el gobierno federal ha emprendido con las bancadas de PAN y PRD, cada una por separado.

Las diferencias sobre temas centrales, como preponderancia, regulación de contenidos, derechos de audiencias y fortalecimiento de la autonomía del IFT, han mantenido atorada la dictaminación en el Senado.

La divulgación de las llamadas también ocurre en vísperas de la negociación entre Televisa-Iusacell con la empresa española Telefónica para hacer una alianza en telefonía móvil.

Gutiérrez Becerril, el interlocutor de Carpinteyro, fue exdirector de pequeñas y medianas empresas en Telefónica México.

No hay comentarios: