lunes, junio 23, 2014

Con la reforma energética, Pemex “será la mejor” empresa de México, presume Lozoya

Apro

Con la reforma energética aprobada en diciembre pasado, “Pemex no sólo seguirá siendo la más grande empresa del país, sino que será la mejor”.

Así lo afirmó el director general de la paraestatal, Emilio Lozoya Austin, en el marco de la presentación del Informe de Sustentabilidad 2013 de Pemex.

A través de su cuenta en Twitter, el funcionario federal sostuvo que la reforma energética es ambientalista y “nuestro mandato es generar valor en un contexto de responsabilidad social”.

Además, destacó que Petróleos Mexicanos impulsará el desarrollo de proyectos que combatan los efectos negativos del cambio climático, tema al que se refirió el presidente Enrique Peña Nieto en Abril pasado, cuando pidió a los distintos gobiernos atenderlo no sólo en sus efectos y acciones para mitigarlos, sino en cómo tomar acciones para revertirlo.

Según Lozoya Austin, con los nuevos proyectos derivados de la reforma energética la paraestatal se convertirá en un productor neto de energía eléctrica.

Durante la presentación del Informe de Sustentabilidad 2013 –elaborado con base en metodologías internacionales como el SustainableAsset Management (SAM)–, el funcionario federal precisó que en los últimos cinco años Pemex ha logrado una reducción de 15 millones de toneladas en sus emisiones de CO2 (dióxido de carbono), lo que representa 50% más de la meta establecida para la empresa en el Programa Especial de Cambio Climático del gobierno federal.

Asimismo, destacó que la generación de residuos ha bajado de más de 50 mil toneladas anuales a menos de 32 mil, una reducción de casi 40%, en tanto que el consumo de agua se ha mantenido estable a pesar del incremento de las operaciones industriales de Pemex.

Luego de asegurar que la sustentabilidad es uno de los grandes desafíos actuales, Lozoya Austin aseveró que para Pemex este concepto está anclado en el mandato constitucional de generar valor en un contexto de responsabilidad social y ambiental. En este sentido, precisó, la reforma energética tiene una clara orientación ambientalista.

El compromiso de Pemex, reiteró, es realizar sus operaciones con pleno respeto al medio ambiente y en armonía con las comunidades para fomentar su desarrollo económico y social.

Y aseveró que transformarnos para ser competitivos “requiere redoblar los esfuerzos para garantizar la sustentabilidad social y ambiental de nuestras actividades”.

Por su parte, el director corporativo de Operaciones, Carlos Murrieta Cummings, manifestó que la sustentabilidad no está reñida con la rentabilidad, ya que en la industria petrolera ambas deben ser complementarias.

La competitividad y el liderazgo en el mercado sólo pueden mantenerse si la operación es social y ambientalmente sustentable, agregó.

Durante su intervención, el subdirector de Nuevos Modelos de Negocio de Pemex Exploración y Producción, Sergio Guaso Montoya, indicó que la licencia social de operación se obtiene y se conserva a partir de un verdadero compromiso con una operación limpia y segura que brinde beneficios perdurables para las comunidades.

Y resaltó que Pemex tiene una larga trayectoria en la construcción de relaciones de mutuo beneficio con los actores sociales con los que interactúa.

No hay comentarios: