loading...

viernes, junio 13, 2014

Con dos goles anulados, México se mantiene 0-0 con Camerún #Mundial2014

AFP

Natal. El silbante Wilmar Roldán tomó el protagonismo del partido al anutar por segunda ocasión un gol de Giovani dos Santos al minuto 32.

Al minuto 20 Samuel Eto'o puso en peligro la guardameta de México, cuando desde el centro del área envió un potente disparo que paso por arriba del travesaño.

Con la cancha mojada en el estadio Das Dunas, México comenzó el ataque con la selección de Camerún en los primeros instantes del juego, donde el árbitro colombiano Wilmar Roldán desató la polémica al anular al minuto 11 un gol de Giovani dos Santos al marcar fuera de lugar.

Minutos más tarde, el colegiado hizo justicia al anular otro tanto, pero en esta ocasión de la selección de Camerún.

Rafael Márquez y Héctor Moreno perdieron la oportunidad de anotar el primer tanto del encuentro, cuando a los 25 minutos ambos jugadores fallaron al buscar el remate tras un tiro libre de Andrés Guardado.

Oribe Peralta emcionó a la afición a los 41 minutos en un mano a mano con el arquero de Camerún, quien en una defensa acertada detuvo un tiro que del mexicano que parecía inminente gol.

Bajo una intensa lluvia en el estadio Das Dunas y tras haber conseguido su pase al Mundial en repechaje, México arranca este viernes su camino en el Mundial con una fuerte necesidad de sumar tres puntos ante Camerún para encaminar el pase a octavos, ya que sus siguientes rivales del Grupo A, el anfitrión Brasil y Croacia, se antojan de mayor dificultad.

El propio seleccionador Miguel Piojo Herrera reconoce que el choque en Natal con la escuadra del veterano Samuel Eto'o es el más trascendente de la llave. Todo lo que no sea una victoria dejaría al Tricolor en una posición complicada porque su siguiente adversario es Brasil, que derrotó el jueves 3-1 a Croacia y al que Herrera tiene como indiscutible favorito.

“Es el partido más importante porque si no ganas este, no sacas puntos, obviamente en los siguientes partidos sería obligación”, admitió el técnico en una conferencia de prensa después de entrenar el jueves en el estadio de Natal.

Pero Herrera también demostró que respeta a Camerún. “Es un rival bastante fuerte, difícil, con buenos jugadores, con gente bastante rápida”, describió.

A pesar de su tormentosa fase de clasificación a Brasil-2014, el Tricolor quiere pelear por derribar la barrera de los octavos de final, en la que se han estrellado en los últimos cinco Mundiales.

El temperamental Miguel Herrera, que asumió la selección en octubre para el repechaje con Nueva Zelanda, se ha volcado en recuperar la maltrecha confianza de sus jugadores y en armar un equipo que realce a sus principales figuras.

Al veterano Rafael Márquez (León) lo trajo de vuelta al Tricolor y le dio la capitanía y el liderazgo de su zaga de cinco defensas desde la posición de líbero. En el centro del campo, que sufre la baja del imaginativo Luis Montes (León) por lesión, confía en la movilidad de sus volantes Andrés Guardado (Bayer Leverkusen, Alemania) y Héctor Herrera (Oporto, Portugal). En la delantera formará a la dupla Giovani dos Santos (Villarreal, España) y Oribe Peralta (América), la misma que dio a México la medalla de oro en los pasados Juegos Olímpicos de Londres-2012, en los que derrotaron en la final al Brasil de Neymar.

La apuesta por el talento de Dos Santos y la fiabilidad ante puerta de Peralta dejarán en la banca a Javier Chicharito Hernández, del Manchester United inglés.

En la portería Herrera se decidió finalmente por Guillermo Ochoa (Ajaccio), que debutará en una Copa del Mundo después de ver las dos anteriores desde el banquillo.

Camerún es un clásico representante de África en los Mundiales y ha clasificado para cinco de las últimas seis ediciones.

Su impacto, no obstante, nunca se volvió a acercar al que lograron en el Mundial de Italia-1990, cuando alcanzaron los cuartos de final de la mano del sorprendente delantero Roger Milla.

En Sudáfrica 2010, los 'Leones Indomables' fueron eliminados en la primera fase al perder sus tres partidos y ahora quieren redimirse del fracaso.

“Estamos aquí con un sentimiento de venganza, eso es seguro”, sentenció Nicolas Nkolou, defensa del Marsella francés.

El equipo africano, señalado como la “cenicienta” del grupo, viene de sostener un nuevo conflicto con su federación por la cuantía de las primas, por el que se negaron a viajar en el vuelo previsto a Brasil.

El alemán Volker Finke, seleccionador camerunés desde mayo de 2013, no quiso culpar a sus jugadores del retraso de un día en la llegada a Brasil.

“Aquí (en África) tenemos tradiciones, hay ciertas relaciones con la federación y el gobierno. Se tienen que respetar determinadas formas (...) Hemos encontrado una solución y eso es lo más importante”, subrayó Finke.

El alemán tiene a sus órdenes a numerosos jugadores que militan en Europa, como los centrocampistas Stephane Mbia (Sevilla) y Alex Song (Barcelona) y el delantero y capitán Eto'o (Chelsea, Inglaterra).

A sus 33 años, el exjugador del FC Barcelona e Inter de Milan regresó la pasada campaña al fútbol de élite de la mano de Jose Mourinho con el objetivo de llegar con un nivel competitivo al Mundial, su última oportunidad de dar una gran alegría a su afición en un torneo internacional.

El partido iniciará a las 13:00 horas locales, 11:00 horas de México, en el estadio Arena das Dunas, con capacidad para 39 mil 971 espectadores.

Alineaciones

México:

Guillermo Ochoa, Paul Aguilar, Francisco Rodríguez, Rafael Márquez, Héctor Moreno, Miguel Layún, José Juan Vázquez, Andrés Guardado, Héctor Herrera, Giovani dos Santos y Oribe Peralta.

DT. Miguel Herrera

Camerún:

Charles Itandje, Assou Ekotto, Nicolás Nkoulou, Cedric Djeugoue, Aurelien Chedjou, Eyong Enoh, Stephane Mbia, Alexandre Song, Samuel Eto'o, Benjamin Moukandjo y Eric Choupo.

DT. Volker Finke (Alemania).

Árbitro: Wilmar Roldán (Colombia). Asistentes: Humberto Clavijo (Colombia) y Eduardo Díaz (Colombia).
loading...