loading...

jueves, junio 12, 2014

#Brasil2014 Todo lo que necesitas saber sobre la inauguración del Mundial de Brasil 2014


Cuatro años se ha tenido que esperar para que las mejores estrellas del balón se den cita en una nueva edición del Mundial de Fútbol. Tras Sudáfrica 2010, con el brillante título de España gracias al golazo de Iniesta ante Holanda, arranca una nueva entrega del Campeonato del Mundo y lo hace en un país en el que el fútbol es más que una religión: Brasil.

Como todo Mundial que se precie, este Campeonato del Mundo arranca con una espectacular ceremonia, en la que no faltará de nada, con estrellas de la canción de nivel mundial, para dar paso posteriormente al partido inaugural de Brasil 2013, el que enfrenta a la anfitriona con la selección de Croacia.

Horario ceremonia de inauguración y primer partido

La ceremonia de inicio del Mundial de Brasil, de cuyos detalles no ha trascendido casi ningún detalle, da comienzo a las 21.00 horas. Está previsto que tenga una duración de una hora, hasta que se dispute el partido, aunque de estos 60 minutos no son ni 30 los que se destina al espectáculo.

Tras esta ceremonia espectacular tiene lugar el partido inaugural del Campeonato del Mundo, el que disputa a Brasil y Croacia, que dará comienzo a las 22.00 horas.

¿Por qué el Mundial empieza un jueves 12?

Jueves 12 y viernes 13. Lo más normal es que el Mundial de Brasil hubiera arrancado en viernes y no en jueves, pero el hecho que el viernes sea 13 y lo muy supersticioso que es Scolari derivaron a que la primera jornada del Campeonato del Mundo se adelantara un día antes, al jueves 12. El entrenador de la 'canarinha' no quería que Brasil jugara un viernes 13, lo que sí tendrá que hacer la España de Del Bosque al correrse todo un día.

No obstante, no es tan extraño empezar un Campeonato del Mundo un jueves, aunque los días que más ocasiones han acogido este estreno han sido el viernes y el domingo.

Así, las ediciones mundialistas de 1930, 1934 y 1978 se celebraron en jueves; las de 1934, 1958, 1970 y 1982 en domingo; las de 1938, 1050 y 1986 en sábado; las de 1954, 1962 y 1998 en miércoles; sólo una, la de 1966 en lunes, y las de 1990, 1994, 2002, 2006 y 2010 en viernes.

Los secretos de la ceremonia

Los organización del Campeonato del Mundo ha mantenido la organización en el más absoluto de los secretos. Sólo se sabe algunos detalles, como el de la inauguración o el fin de fiesta. Él clímax de la ceremonia será la canción del Mundial, el 'We are One', que interpretarán Pitbull, Jennifer López -de quien primero se dijo que no estaría y posteriormente sí- y la brasileña Claudia Leitte. Lo que nadie ha podido esconder es que la ceremonia será "un homenaje a Brasil y a sus tesoros: la naturaleza, la gente y el fútbol. La emoción que hay aquí es espectacular, todos están motivados. A veces se nota el cansancio, el calor, las repeticiones, pero todos conservan la sonrisa en el rostro. Es impresionante”, afirmaba la directora artística del espectáculo, la belga Daphné Cornez, tras dirigir uno más de los ensayos.

El Estadio

La ceremonia y el partido inaugural tienen lugar en el Arena de Corinthias de São Paolo, un estadio que ha despertado mucha polémica por el retraso de las obras y por el alto coste del mismo. Desde FIFA se justifica la creación del mismo porque de los tres principales clubes de la ciudad de São Paulo, el único que no poseía un estadio propio con tamaño e infraestructuras suficientes para albergar sus partidos era justamente el que contaba con la hinchada más numerosa: el Sport Club Corinthians Paulista.

Tiene una capacidad de 61.606 espectadores y en su construcción se han empelado de forma directa o indirecta más de 6.000 personas.

El árbitro

Yuichi Nishimura será el colegiado que dirigirá el Brasil-Croacia que inaugura el Mundial. Internacional desde 2004, este policía de profesión ya dirigido partidos importantes, como el Brasil-Holanda o el Uruguay-Francia de cuartos de final del Mundial de Sudáfrica 2010, Campeonato del Mundo en el que fue el cuarto colegiado de la final entre España y Holanda dirigida por Howard Webb.

El partido

No hay muchos precedentes de Brasil y Croacia. El partido inaugural del Mundial será el primer partido de la Copa Mundial de la FIFA disputado en el continente americano desde la final de Estados Unidos 1994, celebrada el 17 de julio en Los Ángeles con triunfo para Brasil frente a Italia (0:0, 3-2 PEN).

Brasil y Croacia ya se vieron las caras un 13 de junio de hace ocho años en Berlín, en el primer choque del Grupo F de Alemania 2006. Un solitario gol de Kaká al borde del descanso con la zurda le dio la victoria al conjunto brasileño. En el actual combinado brasileño no queda ningún "superviviente" de aquel duelo. En el croata, en cambio, quedan dos: el guardameta Stipe Pletikosa y el capitán Darijo Srna. Sin olvidar a Niko Kova¿, de 42 años, el hombre de las 83 internacionalidades. El técnico, ayudado por su hermano Robert, también presente en 2006, sustituyó en el cargo a Igor Štimac en octubre de 2013, cuando Croacia estaba en horas bajas.

Mientras Brasil, que como anfitriona no ha tenido que disputar ninguna fase de clasificación, llega al Mundial con el título previo de la Copa Confederaciones bajo el brazo; Croacia tuvo que apurar sus opciones hasta el final, teniendo que sudar a base de bien el escudo ante Islandia para conseguir estar en Brasil 2014.

La tecnología llega al Mundial

Por primera vez en la Copa del Mundo se utilizará la tecnología de la línea de gol (GLT). El sistema GoalControl-4D está equipado con 14 cámaras de alta velocidad situadas alrededor del terreno de juego, siete apuntando a cada portería. Un programa especial de detección permitirá determinar si el balón ha traspasado totalmente la línea de meta. Inmediatamente, en menos de un segundo, la unidad central de control envía una señal de radio codificada al reloj del árbitro que indica visualmente y mediante una vibración que se ha marcado gol.
loading...