lunes, junio 30, 2014

AMLO: Mireles detenido por no alinearse con el virrey de Michoacán, Alfredo Castillo

Indicó que los gobiernos corruptos tanto el de Felipe Calderón como el de Enrique Peña Nieto quisieron resolver la inseguridad con medidas coercitivas.

InfoLliteras.com

Desde Nueva Italia de Ruiz, municipio de Múgica, Michoacán, Andrés Manuel López Obrador demandó la liberación del ex vocero del Consejo de Autodefensas de Michoacán, José Manuel Mireles Valverde, quien fuera detenido el pasado 27 de junio por fuerzas federales y también se atiendan los problemas del estado.

En la asamblea informativa y frente a ciudadanos del lugar, el presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) aseguró que el arresto al doctor Mireles se debe a que no se alineó al comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes.

López Obrador expuso que puede estar de acuerdo o no con los integrantes de las policías comunitarias michoacanas, “pero nunca vamos a aceptar que haya autoritarismo, que es la prepotencia, quién es este comisionado para encarcelar a su antojo a cualquier ciudadano, a cualquier michoacano, eso no lo podemos permitir”.

Aclaró que desaprueba la creación de las autodefensas en la entidad, porque el gobierno tiene la responsabilidad de garantizar la tranquilidad y la seguridad pública, y el pueblo no tiene por qué hacerse cargo de estos asuntos que le corresponden al gobierno.

Indicó que la creación de las policías comunitarias en Michoacán se debe a un consejo que le dio el general colombiano, Oscar Naranjo, a Peña Nieto, que metiera al mismo pueblo a enfrentar el problema de la inseguridad para que el gobierno quedará libre y no tuviese que ver nada con ello.

“Yo no estoy de acuerdo con nada que signifique enfrentar la violencia con la violencia, el fuego no se puede apagar con el fuego, el mal no se puede enfrentar con el mal. Por qué hay inseguridad y violencia en Michoacán y en el país, porque no ha habido desarrollo en México, no hay empleos, se abandonó a los jóvenes que no tienen posibilidad de trabajo ni de estudio y ahora estamos pagando las consecuencias”, subrayó.

Indicó que los gobiernos corruptos tanto el de Felipe Calderón como el de Enrique Peña Nieto quisieron resolver la inseguridad con medidas coercitivas, con soldados, con marinos, con policías, ahora con guardias rurales, con cárceles, con amenazas de mano dura, con leyes más severas y así no da solución.

Ante los adultos mayores, mujeres y hombres de distintas edades, planteó que para resolver el problema que se padece en México y en Michoacán es necesario que se apoyen las actividades productivas, crear empleos, ir casa por casa inscribiendo a los jóvenes al trabajo o al estudio.

Pidió que se atiendan los problemas de Michoacán, sobre todo que se apoyen a los productores, porque hace un año y medio, se pagaba 4 pesos el kilo de maíz y ahora solo se da 2.80 pesos. “Se le tiene que pagar bien al productor, porque ahora tiene que vender barato lo que produce y comprar caro todo lo que se necesita”, expuso.

“Lo que se tiene que buscar es que haya desarrollo, que haya bienestar, la paz y la tranquilidad son fruto de la justicia, si así se resuelve el problema, se serena Michoacán, si hay desarrollo, hay bienestar para la gente, no con medidas coercitivas”, insistió.

Andrés Manuel López Obrador planteó que se tiene que reconstruir el tejido social, ir casa por casa para incorporar a los jóvenes al trabajo, al estudio, además hacer un llamado de unidad a los ciudadanos para que haya prosperidad, trabajo, tranquilidad y paz social tanto en Michoacán como en México.

Durante una entrevista que concedió en Tangancícuaro de Arista,  el presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional  (MORENA) expuso que “el 75 por ciento del problema de la inseguridad y de la violencia en México depende de la falta de desarrollo”.

Al preguntarle los reporteros sobre la inseguridad que persiste en Michoacán, López Obrador calificó como muy mal la situación, porque no han atendido el fondo del asunto, quieren resolver la violencia con la violencia, es como querer apagar el fuego con el fuego o enfrentar el mal con el mal”.

Describió que la inseguridad en la entidad tiene sus orígenes a partir de que no hay desarrollo, no hay empleos y se abandonó a los jóvenes, y eso no se atiende, quieren resolverlo todo con medidas coercitivas, con policías, soldados, marinos, autodefensas, cárceles, amenazas de mano dura.

“La paz y la tranquilidad son frutos de la justicia. No se va a resolver el problema de la inseguridad y la violencia en Michoacán y en el país solo con mano dura, eso que hace Peña Nieto copiándole a Calderón. Por qué se desató la violencia en Michoacán, porque Calderón le pegó garrotazo tonto al avispero”, expuso.

Recordó que el panista Felipe Calderón visitó la entidad michoacana recién llegado al gobierno, después el fraude, se puso una chaqueta de militar, que hasta le quedaba grande, parecía el comandante “Borolas” y le declaró la guerra a la delincuencia.

Señaló que Calderón Hinojosa tenía que haberle declarado la guerra a la pobreza, al abandono en que esta el pueblo de Michoacán y atender las necesidades de los ciudadanos, no querer resolver las cosas solo con medidas coercitivas.

López Obrador urgió que se respete la soberanía y al pueblo de Michoacán e insistió que el priista Enrique Peña Nieto retire al comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral, Alfredo Castillo Cervantes de la entidad.

En el segundo día de gira de trabajo, lamentó los cambios que se llevan a cabo en el estado, porque primero se ningunea al pueblo y segundo se imponen a las autoridades.

 “Primero se envió a un comisionado y se dejó al gobernador como florero, como adorno. Y ahora entra un nuevo gobernador, también nombrado desde Gobernación, aunque en el Congreso local se haya votado, lo cierto, en los hechos es que lo nombró Chong, el secretario de Gobernación, por instrucciones de Peña Nieto”, comentó.

Adelantó que volverá a visitar los 113 municipios de Michoacán, porque está construyendo el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), e informó que ya no es militante del PRD, porque los dirigentes de esa fuerza política se fueron del lado de Enrique Peña con el llamado Pacto por México que no es más que Pacto contra México.

Indicó que los dirigentes, así como los diputados y los senadores del PRD apoyaron la reforma fiscal que significó el aumento de impuestos, así como incrementos en los precios de las gasolinas, el gas y el diésel.

Pidió a los michoacanos que le pregunten al diputado federal Silvano Aureoles, quien quiere ser candidato: ¿Oiga Silvano y tú por qué aprobaste que aumentara el precio de las gasolinas y por qué aprobaste el aumentar los impuestos y por qué aprobaste la reforma educativa de Peña Nieto para afectar a los maestros”.

Destacó que más tardar el 15 de julio, “quieran o no quieran” los 11 consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) le entregará su registro al Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) como partido político, porque cumplió con los requisitos al celebrar 34 asambleas estatales y entregar un padrón con más de 600 mil militantes.

No hay comentarios: