sábado, mayo 03, 2014

¿Cuánto ganarán empleados de Pemex y CFE tras la reforma?

Serán evaluados con estándares de la industria a nivel mundial, de su desempeño dependerán sus "remuneraciones". El sueldo del director general lo aprobará el Consejo de Administración.

Milenio

Ciudad de México.- Los 150 mil 967 trabajadores de Petróleos Mexicanos y los 96 mil 422 empleados de Comisión Federal de Electricidad dejarán de ser empleados de organismos descentralizado de la Administración Pública, para convertirse en trabajadores de empresas productivas del Estado.

Con la promulgación de la reforma energética, ambas empresas adquirieron el nivel de empresas productivas del Estado, una de las implicaciones consiste en modificar el esquema de pago que reciben todos los trabajadores, incluido el director general.


Sindicalizados competirán con petroleros internacionales

De acuerdo con la Ley de Petróleos Mexicano, la cual forma parte del paquete de leyes secundarias de la reforma energética que envió el Ejecutivo al Congreso de la Unión, Pemex y CFE deberán transitar a un “régimen especial remuneraciones” que sean equivalentes a lo que se paga a los trabajadores de la industria petrolera en el mundo.

Este régimen debe “ser atractivo no sólo para personas altamente capacitadas en materias sumamente especializadas y técnicas, sino también para evitar la fuga de capital humano hacia empresas competidoras”, se lee en el documento.

De aprobarse esta ley, la referencia de pago para los trabajadores de Pemex y CFE deberá tener como estándar los tabuladores de la industria a nivel internacional y no “el régimen salarial que corresponde a los servidores públicos en una dependencia gubernamental”.

El sueldo del director general

El apartado B de la Ley de Petróleos Mexicanos establece que, Pemex y CFE al ser empresas productivas del Estado, el sueldo del director general deberá ser aprobado por el Consejo de Administración a propuesta del Comité de Recursos Humanos y Remuneraciones.

El tabulador de Pemex detalla que el ingreso mensual bruto del director general de Pemex es de 199 mil 300 pesos.

El ingreso del director general de CFE es de 199 mil 591 pesos, de acuerdo con el portal de Transparencia. 

Este Comité tendrá la facultad para proponer las remuneraciones y contratación del personal de la empresa.

No hay comentarios: