lunes, abril 21, 2014

Slim y AMóvil pierden amparo pero ‘no la guerra’

Un juez rechazó los reclamos de la compañía contra la reforma constitucional en telecomunicaciones; pero admitió a trámite los recursos contra la resolución de preponderancia del regulador.

Edgar Sigler / CNN

Un juez desechó por improcedente dos amparos interpuestos por América Móvil y Telcel contra la reforma constitucional en telecomunicaciones aprobada a mediados del año pasado, pero admitió a trámite dos recursos interpuestos contra la resolución del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

En ambos casos los amparos -tanto los que fueron negados, como los admitidos-, tienen que ver con la declaración de preponderancia que dictó en contra las empresas de Carlos Slim, el IFT a inicios de marzo.

El Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones desechó por “notoriamente improcedente” el reclamo de las empresas del multimillonario Carlos Slim en contra del Octavo Transitorio fracciones III y IV de la reforma constitucional en telecomunicaciones.

Las citadas fracciones de las reforma de telecomunicaciones, contra las que se inconformaron América Móvil y Telcel, establecen que el IFT debió determinar a los agentes preponderantes en los mercados de telecomunicaciones y radiodifusión (con más del 50% del mercado) además de prever medidas para la desagregación de la red de América Móvil.

“Se desecha por notoriamente improcedente la demanda de amparo, únicamente por lo que hace al acto que se indica. No obstante lo anterior, se admite a trámite la demanda de amparo, en contra de actos del Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones y de otras autoridades. Sin que deba tramitarse el incidente de suspensión”, expresó el juez este lunes en la lista de acuerdos de la Dirección General de Estadística Judicial del Poder Judicial de la Federación, bajo los expedientes 41/2014 y 42/2014.

América Móvil se inconformó contra la resolución P/IFT/EXT/060314/76 donde el IFT determinó al grupo de interés de la compañía como preponderante en el sector de telecomunicaciones, con lo cual le aplicó una serie de medidas para regular tarifas, desagregar su red y compartir su infraestructura en los próximos meses.

Los tribunales especializados también han aceptado los amparos de varias filiales de Grupo Televisa en contra de la resolución P/IFT/EXT/060314/77 por la cual los declaró preponderantes en el sector de la radiodifusión, aunque desecharon sus reclamos contra la reforma constitucional.

No hay comentarios: