loading...

viernes, abril 18, 2014

Segob reporta saldo blanco tras sismo; van 105 réplicas

Luis Felipe Puente señaló que en la zona de Petatlán, Guerrero, se han registrado hasta el momento más de 100 casas dañadas

Carlos Quiroz / Excélsior

Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil, informó que no hubo ninguna persona muerta, luego del sismo de 7.2 grados en la escala de Richter que se registró la mañana de este viernes con epicentro en Petatlán, Guerrero, igualmente señaló que se registraron daños menores en algunas viviendas, así como algunos hospitales, principalmente en el estado de Guerrero por lo que continúa la evaluación en las mismas para determinar el grado de afectación.

Sin embargo, señaló que se mantienen en alerta, debido a que continuarán las réplicas por lo menos una semana, hasta la tarde de este viernes, ya se habían reportado 105 con una menor intensidad.

Lo que sí pedí a las unidades de protección civil del gobierno de la República y también a todos los de la ciudad de México y los Estados que he mencionado que permanezcamos en actitud de alerta mientras las réplicas del sismo que se están dando, como ya lo hemos venido diciendo, no se detengan y podamos seguir evaluando las condiciones", informó.

Expuso que el movimiento telúrico se sintió en Colima, Jalisco, Michoacán, Distrito Federal, Guerrero, Veracruz, Guanajuato, Aguascalientes, Morelos, Oaxaca, Querétaro, Estado de México, Puebla, Hidalgo y Tlaxcala.

Indicó que en el municipio Petatlán, Guerrero, donde se registró el epicentro, se reportan más de 100 casas con daños, los cuales son evaluadas, por lo que pidió a las autoridades del Fondo de Desastres Naturales estar atentas por si se presenta una solicitud del gobierno del estado.

En rueda de prensa recomendó a la población guardar la calma y mantenerse pendiente de las indicaciones que emitan las autoridades a través de las redes sociales, de los medios de comunicación y de los sistemas de monitoreo de Protección Civil.

Pidió también reportar al número 088 las afectaciones que se tengan para el conocimiento de la autoridad, llevar a cabo simulacros y revisar los planes familiares de protección civil, además de revisar las instalaciones de gas, energía eléctrica y agua potable.

Puente Espinosa agradeció a las autoridades de los estados por haber activado inmediatamente sus protocolos de protección civil, y a la población en general por su comportamiento ordenado que permitió que las autoridades pudiesen actuar de manera inmediata.

Ratificó que el sismo se registró a las 9:27 horas, con una intensidad de 7.2 grados en la escala de Richter, y de acuerdo con autoridades de la Secretaría de Marina está descartada la posibilidad de un tsunami.

Comentó que entre los daños preliminares se identificó una fuga de agua potable en el ramal Mixquic del sistema de acueductos al sur del Valle de México, y persisten problemas de abasto de agua en algunas colonias del Distrito Federal que se restablecen paulatinamente.

Anotó que Petróleos Mexicanos (Pemex) no reportó ninguna afectación en su infraestructura.

Añadió que en el Hospital General del IMSS número 8 de Zihuatanejo, y en el de Coyuca de Catalán, Guerrero, se presentó caída de plafones, algunos vidrios y mampostería, pero no hubo afectaciones a pacientes.

Sostuvo que el Hospital Psiquiátrico “Samuel Ramírez Moreno” tuvo daños en la Unidad de Consulta Externa, sin afectaciones a ninguno de los internos, y en todos los casos la Secretaría de Salud está atendiendo las condiciones de los hospitales.

A su vez la Comisión Federal de Electricidad reportó seis líneas de distribución afectadas, de las cuales cinco fueron restablecidas, y siete subestaciones que fueron reparadas en su totalidad; indicó que el muelle de Zihuatanejo fue cerrado a sus operaciones para una revisión.

Sostuvo que en Guerrero, los municipios Tecpan y Petatlán quedaron sin energía eléctrica pero se trabaja en el restablecimiento y las viviendas con materiales blandos tienen afectaciones menores.

En Acapulco se reportó que el puente ubicado en la carretera Acapulco-Zihuatanejo, a la altura del municipio Tecpan, tuvo un daño por un pequeño desplazamiento, por lo cual el tránsito pesado fue suspendido y el de vehículos se ha restablecido.

Manifestó que como medida preventiva varios hoteles de la zona de Acapulco hicieron evacuaciones y se realizan evaluaciones de la infraestructura de los mismos, sin reportes de daños; mientras, en Zihuatanejo hay daños en algunas tiendas que no son mayores.

En Chilpancingo hubo daños en una iglesia y en la escalera del Hospital del ISSSTE, pero se estás reparando.

Asimismo en Iguala ocurrió la caída de una barda y fracturas en otras más, y en Petatlán cuarteaduras en unas 100 casas sobre las cuales se hace una evaluación.

En tanto, añadió que en el Distrito Federal había 87 colonias con fallas de energía eléctrica y se cayeron nueve bardas, un poste, dos árboles y tres transformadores, además de que hubo dos fugas de agua.

Adicionalmente se revisan las estructuras de 90 edificaciones con cuarteaduras y una fuga de gas natural, y se presentó una grieta en el segundo piso del Periférico en el tramo de San Antonio, la cual fue revisada y no afecta la estructura del puente.

En la colonia Doctores se registraron cuarteaduras en varias viviendas, pero Protección Civil de la delegación está haciendo recorridos de evaluación, sin daños mayores, mientras en Iztapalapa se encuentran fuera de servicio cuatro pozos de agua potable y tres sistemas de rebombeo.

En Michoacán se reportó la caída de la cúpula de una iglesia sin daños a personas y se revisan algunas afectaciones en una iglesia en Pátzcuaro; en tanto, en Guanajuato, Oaxaca, Puebla, Colima, Jalisco, Hidalgo, Morelos y Tlaxcala no reportan daños.
loading...