lunes, abril 21, 2014

Retraso en pago de pensiones es un “asunto de liquidez”, reconoce IMSS

González Anaya reconoció que se está reorientando el gasto para atender a todos los pacientes con enfermedades crónico-degenerativas.

24 Horas

Los problemas que enfrenta el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el proceso de pago a destiempo de los pensionados “es un asunto de liquidez”, así lo aseguró su titular José Antonio González Anaya.

Explicó que anteriormente se financiaba una pensión con 14 trabajadores y actualmente se hace con base en cinco empleados; “en 1970 había 14 trabajadores por cada pensionado, hoy hay 5 trabajadores por cada pensionado en México, eso lo que hace es que se tengan menos recursos para poder financiarlos”.

Además, González Anaya reconoció que el personal de esta institución está reorientando el gasto del instituto para atender a todos los pacientes con enfermedades crónico-degenerativas.

En el marco de la semana nacional de “Seguridad Social” en la Cámara de Diputados, el director del IMSS aseguró que hasta marzo pasado se crearon un total de 108 mil nuevos puestos de trabajo, cifra que supera los 53 mil nuevos empleos que se crearon el mismo mes pero de 2013.

Durante una ponencia con legisladores federales, González Anaya precisó que es importante para el IMSS no sanear las finanzas del IMSS, sino, además, transparentar el gasto público que le otorgó e Congreso de la Unión a finales del año pasado.

Sobre la compra de medicamentos, indicó que se destinaron 43 mil millones de pesos, pero se logró un ahorro de 3 mil 700 millones de pesos, al momento de adquirir las diversas drogas de manera conjunta entre el ISSSTE y el IMSS, lo que reportó un ahorro extraordinario para ambas instituciones.

Después de que el director del IMSS se retiró del recinto de San Lázaro, varios derechohabientes cuestionaron el servicio que ofrece esta institución en las diversas unidades médicas, sin embargo, el funcionario federal se retiró.

No hay comentarios: