lunes, abril 28, 2014

Reinician en el Senado negociación sobre reforma político-electoral

Andrea Becerril y Víctor Ballinas / La Jornada

México, DF. Con la presencia de representantes del gobierno se reinició en el Senado la negociación de las leyes reglamentarias en materia político-electoral.

Así lo anunciaron los coordinadores del PRI, PAN y PRD en el Senado, Emilio Gamboa, Jorge Luis Preciado y Miguel Barbosa, en conferencia de prensa en la que reiteraron que harán todo el esfuerzo para que en las próximas horas se llegue a un acuerdo y se pueda votar esa legislación antes de este miércoles en que concluye el periodo ordinario.

Preciado reconoció que condicionan esta reforma para que salga luego la energética, ya que representa miles de millones de dólares y no pueden permitir, dijo, que ese dinero vaya a los estados sin los controles necesarios para que no se utilice en el apoyo a candidatos en procesos electorales.

Preciado desautorizó sin embargo lo expresado por su compañero de bancada, Francisco Domínguez, quien advirtió que el PAN no votará el nombramiento del presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, mientras no haya legislación secundaria en materia político-electoral.

Al respecto, Gamboa dijo que es un asunto que se tiene que ver en comisiones.

La negociación se reinició debido a que el PRI flexibilizo su postura y aceptó que en la negociación no sólo se tome en cuenta los dos documentos que se habían consensuado previamente, que son los proyectos de ley de instituciones y procedimientos electorales y ley de partidos políticos, sino que se incluyan las observaciones y propuestas de cambio formuladas tanto por el PAN como por el PRI.

En la negociación participan el Consejo Jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos, y el subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría Gobernación, Felipe Solís Acero, conjuntamente con los presidentes de comisiones dictaminadoras y los legisladores nombrados por cada bancada.

No hay comentarios: