miércoles, abril 30, 2014

Registra Pemex pérdidas por casi 36 mil mdp

Apro

Pese al incremento de 2.7% en sus ingresos netos, Petróleos Mexicanos (Pemex) registró pérdidas por 35 mil 953 millones de pesos en los primeros tres meses de este año, cifra ocho veces mayor a las del mismo lapso de 2013, cuando perdió 4 mil 327 millones de pesos.

La merma de la paraestatal fue resultado del incremento en el pago de impuestos y derechos, y la reducción en el precio de la mezcla mexicana de exportación.

En el reporte que envió a la Bolsa Mexicana de Valores, Pemex precisa que los ingresos de enero a marzo se vieron favorecidos por el incremento de 8.8% en la venta de gasolina en México, excluyendo la acreditación del Impuesto Especial sobre la Producción y Servicio (IEPS).

Si se incluye esta acreditación, añade, las ventas de gasolina en el país disminuyeron 8.0% debido principalmente a una reducción en el precio promedio en 2.4% de la gasolina regular en la costa norteamericana del Golfo de México.

De acuerdo con la paraestatal, también ayudó a las ventas del periodo el incremento de 47% en la comercialización de gas natural en México como resultado del repunte de 77% en el precio de referencia.

Sin embargo, frenaron la expansión de los ingresos la reducción de 49.7% en las ventas de combustóleo en el país por una reducción de 50.8% en el volumen vendido y de 10.8% en el precio, y la disminución de las exportaciones en 3.8% por una reducción de 4.7% en el precio de la mezcla mexicana de exportación, que pasó de 96.36 por barril en el primer trimestre del 2014 a 91.84 dólares en el mismo lapso de 2013.

Asimismo, el volumen de barriles de petróleo crudo exportado se redujo en 1.1% y se ubicó en un millón 191 mil barriles diarios.

Al cierre de marzo la paraestatal cuenta con líneas de crédito sindicadas revolventes por 3.3 mil millones de dólares, de los cuales ha dispuesto de mil millones de dólares.

No hay comentarios: