miércoles, abril 23, 2014

Miles marcharon en tres estados contra regulación a Internet

Ulises Gutiérrez, Javier Santos, Mariana Chávez y Miroslava Breach, corresponsales La Jornada

Miles de estudiantes, jóvenes y activistas marcharon ayer martes en contra de la regulación a Internet que propone la legislación secundaria a telecomunicaciones; ciudades como Hermosillo y Guadalajara se unieron a las protesta convocada, primordialmente, mediante redes sociales.

En Hermosillo, Sonora, un grupo de cerca de 530 personas protestó durante la visita del presidente Enrique Peña Nieto. Los inconformes estaban integrados, en su mayoría, por el movimiento #YoSoy132, quienes repudiaron los cambios a la ley de telecomunicaciones, ya que consideran que limitará el uso de las redes sociales.

A esta marcha se sumaron alrededor de 30 integrantes del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (STAUS), quienes solicitaron al primer mandatario su intervención para mejorar las condiciones laborales de más de 2 mil docentes de la máxima casa de estudios sonorense, institución que está en huelga desde el pasado 28 de febrero, por violaciones al contrato colectivo.

En Guadalajara, Jalisco, cientos de jóvenes protestaron, la tarde de ayer, #ContraElSilenciaMX. A La manifestación encabezada por el grupo #YoSoy132 se le sumaron organizaciones civiles y sociedad civil. Las consignas fueron en contra de Televisa y el Canal 7 local.

Al mismo tiempo, alrededor de cien jóvenes se manifestaron frente al Palacio de Gobierno de Querétaro, expresaron su inconformidad por las acciones de censura implementas por la Secretaría de Gobierno estatal y del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes a las expresiones que utilizan símbolos religiosos y políticos como parte de las obras artísticas.

Integrantes del movimiento #Yosoy132, Colectivo Drakoon y el Grupo Son de Abajo, exigieron a las autoridades estatales que respeten el derecho humano de la libertad de expresión y expresaron su rechazo a la ley secundaria en materia de telecomunicaciones.

En tanto, la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de Chihuahua presentó una iniciativa de ley para que la legislatura local se pronunciara en contra de la regulación de los contenidos de Internet, sin embargo, la mayoría priísta rechazó el punto de acuerdo por 17 votos contra 14, de un total de 33 legisladores.

No hay comentarios: