loading...

miércoles, abril 30, 2014

Llegan a San Lázaro reformas secundarias en materia energética e ingresos

Jesusa Cervantes / Apro

La Cámara de Diputados recibió hoy el paquete de reformas secundarias en materia energética e ingresos. En ellas se incluye un nuevo trato fiscal mediante el cual se pretende que Petróleos Mexicanos (Pemex) reduzca su pago de impuestos del 79 al 65%.

Las dos nuevas leyes y el cambio en la Ley de Presupuesto, Deuda y Cuenta Pública llegaron a San Lázaro minutos antes de que concluyera el segundo periodo ordinario de sesiones, por lo que el presidente de la Mesa Directiva, el panista José González Morfín, las turnó a comisiones unidas de Energía y Hacienda para que sean dictaminadas y se discutan en el segundo periodo extraordinario de sesiones.

Las dos nuevas leyes en materia energética son la de Ingresos sobre Hidrocarburos y la del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo.

Esta última es para cumplir con la reforma al artículo 28 de la Constitución avalada la madrugada del 10 de diciembre pasado y donde se establece la creación del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo. La misión de tal fondo será “recibir, administrar y distribuir los ingresos” que resulten de cada contrato con hombres de negocios.

El fondo se radicará en el Banco de México, que de acuerdo con la reforma constitucional al artículo 6 –realizada de manera previa y como parte de la estrategia de la reforma energética–, se incluyó a Banxico como uno de los entes que puede reservarse su derecho a proporcionar información que posea. Banxico será el que maneje el citado fondo y alegando “seguridad nacional” puede mantener en total secrecía lo que ingrese por los nuevos contratos en materia energética. Hasta el día de hoy todo el dinero que administra Pemex es público.

En resumen, la reforma al artículo sexto de la Constitución ofrece la posibilidad de mantener en la opacidad el destino de la venta del petróleo.

La nueva Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo deberá establecer cómo operará dicho fondo.

Por lo que se refiere a la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, ahí deberá estar cómo se contabilizarán y qué tipo de impuestos deberá pagar Pemex a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Durante la presentación de las reformas secundarias, el titular de Hacienda, Luis Videgaray, dijo que “Hacienda sacará las manos de Pemex y CFE (Comisión Federal de Electricidad), es decir que “se le reconocerá” a Pemex sus costos de exploración-producción y se eliminará el tope de costos que hoy tiene.

Videgaray también comentó que Pemex dejará de pagar el 79% de sus ingresos en impuestos y se reducirá a 69%.

En el caso de la CFE únicamente pagará como impuestos el ISR (impuestos sobre la renta).

Finalmente, la tercera ley, la ya existente de Ley de Presupuesto, deuda y cuenta pública, también tendrá cambios para establecer un nuevo régimen fiscal de la petrolera.

Las reformas serán procesadas en la comisión de Energía, presidida por el priista Marco Antonio Bernal y uno de los operadores del coordinador Manlio Fabio Beltrones Rivera, así como de la de Hacienda que encabeza el panista José Isabel Trejo, afín al grupo político de Gustavo Madero, presidente nacional del PAN con licencia y quien aspira ser reelecto en la dirigencia el próximo 18 de mayo.

Se espera que los dictámenes en materia energética de comisiones unidas sean discutidos en el pleno durante el segundo periodo extraordinario en la primera quincena de junio.
loading...