jueves, abril 17, 2014

Exlíder del PRI-DF acusa a medios de ‘libertinaje de expresión’

Apro

Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, líder con licencia del PRI-DF, reapareció para ratificar la denuncia de hechos que interpuso ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) tras ser acusado de operar una red de prostitución en el interior del partido que tramita ya su expulsión.

Al ratificar su denuncia, el Ministerio Público le notificó que está bajo investigación.

Gutiérrez de la Torre afirmó que no ha solicitado un amparo y criticó el trabajo de los medios de comunicación al señalar que se hizo todo un “escándalo mediático” y un litigio en los medios.

“Vine a ratificar la denuncia que yo mismo inicié después de este escándalo mediático y que después se dio todo un litigio en medios de comunicación. Ustedes señores de los medios, con todo respeto, han pasado de la libertad de expresión al ‘libertinaje de expresión’ y han destruido imágenes.

“Ustedes no son abogados, dejen que el Ministerio Público, las fiscalías, todos, hagan su trabajo y en base de ello, ellos sabrán si procesan o no pero tal parece que muchos comunicadores o medios de información ya se adjudicaron como el tribunal superior mediático de justicia del Distrito Federal”, dijo.

Gutiérrez de la Torre acudió después de las 14:00 horas a la PGJDF para seguir el trámite a su querella donde acusa a Noticias MVS primera emisión, que conduce Carmen Aristegui, de difundir información sobre “supuestos hechos delictivos” que lo involucran.

El priista, contra quien el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) ya inició un proceso de expulsión de sus filas, exigió que se inicie una investigación para deslindar responsabilidades.

El procurador general de Justicia capitalino, Rodolfo Ríos Garza, confirmó que el exlíder priista acudió en compañía de sus abogados a la Fiscalía de Asuntos Especiales de la dependencia para ratificar su denuncia.

“El señor Cuauhtémoc Gutiérrez, de forma voluntaria, se presentó a la PGJDF a efecto de ratificar el escrito que presentó y a declarar lo que tenga que declarar.

“Posterior a esto nosotros le haremos de su conocimiento la denuncia que existe en su contra para que él declare lo que a su derecho y sus intereses convenga”, abundó Ríos Garza.

Hasta ahora, dijo, han declarado 23 personas sobre el caso. Y continúan las investigaciones sobre la presunta responsabilidad de Gutiérrez de la Torre en la contratación de mujeres en la estructura del PRI, a cambio de servicios sexuales.

PRI-DF pagó 1.1 millones en 2011 por caso similar

Además no es la primera vez que el líder de los pepenadores es denunciado por esta razón.

De acuerdo con la investigación que sigue Noticias MVS en torno al caso, en noviembre de 2011, la dirigencia del PRI-DF tuvo que pagar un millón 170 mil pesos a tres mujeres quienes interpusieron una demanda laboral, luego de que fueran despedidas por Gutiérrez de la Torre por negarse a tener relaciones sexuales con él.

La demanda laboral, de la que MVS tiene copia, fue iniciada el 26 de junio de 2003 por tres mujeres quienes afirmaron haber sido despedidas por el entonces diputado del PRI en la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) en abril de ese año, por negarse a tener sexo con él.

Las víctimas del también líder del Movimiento Territorial declararon que fueron contratadas en diciembre de 2002 como edecanes y cinco meses después fueron despedidas sin justificación, por lo que reclamaron el pago de una indemnización por días y horas extras laborados, así como la parte proporcional de aguinaldo y prima vacacional.

Igual que en los casos dados a conocer en la reciente investigación de MVS, a las mujeres se les contrataba como edecanes con un sueldo de ocho mil pesos, pero se les pedía acompañar a Gutiérrez de la Torre en todos sus compromisos, como “una oportunidad” para convivir con él y obtener más dinero.

Josefina Esperanza Delgadillo Smith, quien entonces era secretaria de Finanzas del Movimiento Territorial del Distrito Federal, era quien elegía a las edecanes y decidía cuál debía acompañar al entonces diputado, a sus compromisos.

Y les advertía:

Cuauhtémoc “les pide las nalgas y si no se las dan, están despedidas de su trabajo o dadas de baja”.

En su demanda laboral, las tres jóvenes afirmaron haber sido acosadas sexualmente por el dirigente priista quien en una ocasión les dijo:

“Para eso les pago un buen salario ¿les parece poco la cantidad de ocho mil pesos que les vengo pagando por mes? y por lo tanto deben acostarse conmigo, no tienen que poner peros, yo siendo diputado asambleísta del PRI tengo todos los medios para hacer lo que me venga en gana”, relataron las mujeres en su denuncia.

En octubre de 2003, la dirigencia del PRI-DF negó cualquier relación laboral con las mujeres pero ellas presentaron tres cartas de recomendación firmadas por Delgadillo Smith, para acreditar su relación laboral.

El 13 de noviembre del 2009 la Junta Especial Número Seis de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal, negó la validez de las cartas y eximió así al PRI-DF, a Gutiérrez de la Torre y a Delgadillo Smith del pago de una indemnización a las afectadas.

Luego ellas presentaron un amparo ante el Primer Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Distrito Federal, que el 4 de agosto del 2010 les dio la razón, revocó el laudo de la Junta Especial Número 6 de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y le otorgó pleno valor probatorio a las cartas para acreditar la relación laboral que tenían con el PRI-DF.

Obligada por el fallo del tribunal federal, la Junta Especial emitió un nuevo laudo a favor de las jóvenes, las cuales tasaron la indemnización actualizada en un millón 55 mil pesos para cada una, de los cuales 967 mil pesos correspondían al pago de salarios caídos.

En total el PRI debía pagar tres millones 155 mil pesos, por lo que presentó un juicio de amparo a fin de evitar el pago de ese monto. El amparo le fue negado pero, finalmente, en noviembre de 2011 la dirigencia del PRI local llegó a un  acuerdo con las tres edecanes despedidas ocho años antes y en total pagó un millón 170 mil pesos, 380 mil a dos de ellas y 410 mil a la tercera.

No hay comentarios: