miércoles, abril 23, 2014

El PRI da marcha atrás en censura a Internet


Jenaro Villamil

Un día después del fallido intento por darle fast track al predictamen elaborado por el panista Javier Lozano y después de la marcha de cientos de jóvenes contra la censura en internet, el coordinador de la bancada del PRI, Emilio Gamboa Patrón, y el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, afirmaron que la iniciativa de telecomunicaciones modificará los elementos de posible censura a internet.

“Un absoluto respeto a la libertad de expresión”, sentenció Ruiz Esparza, quien sostuvo un encuentro con la bancada del PRI en el Senado.
“Haremos cambios para que no se desvirtúe el debate y se pretenda decir que se quiere censurar o restringir el acceso a internet, lo cual es falso”, afirmó por su lado Gamboa Patrón en la misma conferencia de prensa.

El pronunciamiento se produjo horas después de que el panista Javier Lozano, presidente de la Comisión de Comunicaciones, dio a conocer un documento de más de 500 cuartillas que pretendió ser impuesto en las comisiones unidas como predictamen.

En ese documento se modifican algunos puntos, sobre todo en relación con el capítulo de “Colaboración a la Justicia”, pero se mantiene la posibilidad de bloquear el acceso a determinados contenidos y envían a otras leyes secundarias en materia de seguridad nacional la posibilidad de intervenir en redes sociales e internet.

Por ejemplo, en el artículo 145 del “predictamen” de Lozano se afirma que las autoridades “podrán bloquear el acceso a determinados contenidos, aplicaciones o servicios a petición del usuario, o cuando medie orden judicial competente”.

Los artículos 189 y 190, los más polémicos y considerados como intrusivos a la libertad de expresión en internet y violatorios a la privacidad, fueron modificados para que la posibilidad de intervención en redes se produzca “en los términos que establezcan las leyes en la materia”.

En el 190 se le otorgan facultades al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para establecer “lineamientos” en materia de geolocalización, que disminuye de 24 a 12 meses, y para la posibilidad del bloqueo de señales.

En conferencia de prensa, la noche del 21 de abril, Lozano afirmó que su propuesta contiene “192 cambios en 15 temas sobre la iniciativa del Ejecutivo federal”.

Añadió:
“Se elimina absolutamente cualquier amenaza de que haya censura previa en bloqueo de señales. En fin, nada que se le parezca. La colaboración con la justicia queda en los términos de la ley federal de telecomunicaciones de 1995”.

“Fuera Ejecutivo del Senado”

Poco después de conocerse la presencia del titular de la SCT en el Senado, el senador perredista Benjamín Robles demandó “que Enrique Peña Nieto saque las manos de la ley de telecomunicaciones y del Senado”.

A su vez, la senadora Dolores Padierna afirmó que, en una revisión rápida del documento presentado por Lozano, la posibilidad de censura en internet “se mantiene”, y “el control de contenidos” en medios audiovisuales sigue en manos de la Secretaría de Gobernación.

La legisladora afirmó que en el predictamen que tiene apoyo de la bancada del PRI “no hay límites a la concentración” del espectro radioeléctrico.

Horas antes el senador panista Javier Corral advirtió que “cuando la consigna se impone, se puede desdecir un legislador en cuestión de minutos”, y acusó al Ejecutivo federal de imponer una “consigna” para aprobar la iniciativa enviada el 24 de marzo sin cambios sustanciales.

No hay comentarios: