sábado, abril 26, 2014

Arrastran las reformas hasta junio; pleito interno atora al Congreso

Leyes de telecom y de energía se discutirán tras la elección panista; la electoral, a periodo extra.

Leticia Robles de la Rosa / Excélsior

CIUDAD DE MÉXICO.- El Congreso de la Unión discutirá las leyes de telecomunicaciones y de energía del 15 al 30 de junio, para poder construir acuerdos ya sin la pugna interna del PAN, derivada por la renovación de su dirigencia nacional, que se realizará el 18 de mayo.

Incluso, los panistas acordaron ayer llevar a un periodo extraordinario la discusión de las leyes electorales, si PRI, PRD y el gobierno federal no aceptan los cambios para centralizar la organización de las elecciones.

“No sé si el conflicto (del PAN) resuelva (la situación), pero no debe ser algo que siga afectando al Congreso. El gobierno necesita los votos panistas para la energética y le está permitiendo todo. Ese atorón (legislativo) tiene que ver con esa circunstancia política”, explicó Luis Miguel Barbosa, líder de los senadores del PRD.

Por PAN, discuten reformas en junio

La construcción de las leyes en materia de telecomunicaciones y energía se discutirán en el Senado y la Cámara de Diputados después de las elecciones internas del PAN que se realizarán el próximo 18 de mayo, y se tratarán del 15 al 30 de junio, para dar oportunidad a la elaboración de acuerdos, sin el contexto de encono electoral entre panistas.

Además, los legisladores panistas acordaron ayer por unanimidad llevar a un periodo extraordinario la construcción de las leyes electorales, si el PRI, el PRD y el gobierno federal no aceptan los cambios que proponen para centralizar la organización de las elecciones, entre otros puntos.

Sin embargo, frente a este escenario, ayer los integrantes del grupo de negociación en materia electoral acordó fijar un plazo máximo del lunes por la mañana para que se concreten estas leyes; de lo contrario, se tomará la ruta de que sea el pleno del Senado la que las apruebe por mayoría simple antes del 30 de abril, así sea sin el respaldo de los panistas.

El coordinador de los senadores panistas, Jorge Luis Preciado, dijo que es posible que haya un periodo extraordinario para la discusión de la reforma electoral.

Sin embargo, admitió que los cambios deben hacerse a la brevedad posible para darle un margen a la Cámara de Diputados y al resto de las Legislaturas a que hagan las adecuaciones a su marco jurídico y poder tener las elecciones de 2015 con la nueva legislación.

Afectaciones

La postergación de las leyes secundarias en temas como electoral, telecomunicaciones y energía también pegó a la reforma política del Distrito Federal, que estaba prevista para aprobarse antes del 30 de abril, pero que la negativa de los senadores panistas a sentarse a construirla impedirá cumplir con ese plazo.

El Senado de la República  y, en consecuencia la Cámara de Diputados ya rebasaron los tiempos fijados por ellos mismos en las reformas constitucionales del año pasado para emitir las leyes secundarias.

Para el caso de telecomunicaciones, el plazo constitucional venció el 9 de diciembre pasado; es decir, tiene casi cinco meses de retraso; las leyes de energía debieron aprobarse antes del 19 de abril, por lo cual tienen una semana de retraso, y el próximo 30 de abril vence el plazo constitucional para las leyes en materia electoral.

“Yo no sé si el conflicto electoral (por la dirigencia nacional del PAN) se resuelva o profundice, pero eso no debe ser algo que siga afectando al Congreso, porque ya es un asunto de Congreso, léanlo así. El gobierno necesita de los votos panistas para la Reforma Energética, y le está permitiendo todo. Entonces, ese atorón es un asunto que tiene que ver con esa circunstancia política, pero gobierno y PRI se lo están permitiendo al PAN y están metiendo al Congreso en un problema”, explicó ayer Luis Miguel Barbosa, coordinador de los senadores del PRD.

Desde el pasado 10 de abril, a unos minutos de que el grupo negociador de las leyes electorales aprobara los proyectos de las leyes generales de Instituciones y Procedimientos Electorales y de Partidos Políticos, que se trabajaron con los maderistas Jorge Luis Preciado y Héctor Larios, el calderonista Roberto Gil Zuarth desconoció los documentos y provocó incluso que se cancelara la mesa de negociación en materia de telecomunicaciones preparada para ese día.

Desde ese momento, el panismo ha mostrado una evidente división de criterios en su interior, al grado que en el tema de la elección de los comisionados del IFAI hay tres posiciones y cada una de ellas quiere colocar a su candidato de preferencia, lo cual retrasó este proceso.

Ayer los senadores panistas tuvieron una reunión para homologar sus posiciones y ganó la tendencia a prolongar la aprobación de las leyes, para periodos que vayan después del 18 de mayo, día en que se conocerá al nuevo presidente nacional del PAN, de entre Gustavo Madero y Ernesto Cordero.

Al concluir esa reunión, Javier Lozano, presidente de la Comisión de Telecomunicaciones, anunció que el tema definitivamente se irá hasta junio, para analizarlo con tiempo.

A su vez, Roberto Gil Zuarth explicó que los panistas decidieron impulsar cambios a las propuestas de leyes electorales y “yo esperaría que haya disposición y apertura por parte del PRI y del PRD para transitar en esto. Y si no, pues nosotros también hemos tomado la decisión de llevar la Reforma Política a un extraordinario si no hay a satisfacción un avance en materia de los contenidos”.

Sin documentos

Pero aun cuando el propio Gil Zuarth dijo en entrevista que el PAN tenía propuestas concretas en temas como propaganda electoral, candidaturas independientes, fortalecimiento del centralismo electoral encabezado por el Instituto Nacional Electoral (INE), derecho de réplica, escrutinios, sistemas de medios de impugnación y delitos electorales, ayer en la mesa de negociaciones no presentó documento alguno y llevó una vez más a la postergación de las pláticas.

Frente a ese escenario de rechazo constante del panismo, desde ayer los perredistas dialogan con los priistas para avanzar en la construcción de las leyes electorales, porque ambas fuerzas políticas quieren aprobarlas antes del 30 de abril, para que los diputados puedan analizarla y aprobarlas a más tardar en un periodo extraordinario que se abra el 7 de mayo.

Critican caída en TI

La caída de México en el Reporte Global de Tecnologías de la Información (TI) es resultado de una política fallida, ineficiente e inoperante por parte del gobierno federal que no ha podido cubrir la demanda ni le ha dado importancia necesaria al acceso que la población debe tener en materia tecnológica, afirmó la bancada del PAN en la Cámara de Diputados

Por conducto de Juan Pablo Adame Alemán, presidente de la Comisión Especial de Agenda Digital y Tecnologías, el grupo parlamentario fijó postura en torno al desplome experimentado por el país en el Reporte Global de Tecnologías de Información 2014, a cargo del Foro Económico Mundial.

“Se está dejando pasar la gran oportunidad de ponernos a la par de las principales potencias mundiales y, por si fuera poco, se sigue condenando a los mexicanos a mantenerse al margen del desarrollo”, expuso el legislador.

Ejemplificó que en el ranking del Foro Económico Mundial, México se encuentra por debajo de Chile, Puerto Rico, Panamá, Costa Rica, Uruguay, Colombia y Brasil, y a diez lugares de este último y a 49 de los chilenos.

“Somos menos competitivos que otros países, pues en cuanto al acceso a la banda ancha caímos 30 lugares, y del lugar 63 pasamos al 93”, dijo.

No hay comentarios: