viernes, abril 18, 2014

Al menos 13 réplicas se registran tras sismo de 7.0 grados en Guerrero

El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano funcionó tal como se esperaba, dando hasta 65 segundos a la Ciudad de México para prepararse.

Rodrigo Aguiar / Excélsior

Luego del sismo de 7.0 grados registrado este viernes en el estado de Guerrero, se han registrado al menos 13 réplicas que no ameritaron que se emitiera una alerta sísmica, informó el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (Cires).

Antes del sismo grande hubo lo que en sismología llamamos un precursor, que ocurrió momentos antes del sismo grande”, durante el cual si se activó la alerta sísmica, dijo Armando Cuellar, coordinador de investigación del Cires, en entrevista con EXCÉLSIOR.

El sismo se registró a las 9:27 horas local a 41 kilómetros al sur de Petatlán, Guerrero, a unos 300 kilómetros al sureste de la Ciudad de México.

La red de estaciones del Cires ha registrado al menos 13 réplicas luego del sismo mayor, la última a las 12:01 horas, “que no ameritaron que se emitiera una alerta sísmica”, dijo Cuellar.

Con el sismo de 7.0 grados que duró más de un minuto, el Sistema  de Alerta Sísmica Mexicano funcionó a la perfección, según Cuellar, dando “hasta 65 segundos de oportunidad a la Ciudad de México, y 25 segundos en Acapulco”.

El sistema funcionó como se esperaba”, agregó.

Luego del sismo mayor, “el sistema está operando de manera correcta, las estaciones están operando, esperemos que si ocurriera una réplica mayor exista la posibilidad de volver a alertar”, sostuvo.

Según el investigador, el sismo no ocurrió en la llamada Brecha de Guerrero, que se localiza frente a la Costa Grande de dicho estado, y donde se espera que ocurra un sismo de hasta 7.8 grados. “No fue en esa región, fue al norte de la brecha de Guerrero”, dijo.

Tras el fuerte movimiento, en la Ciudad de México sólo se reportaron algunos daños menores como vidrios rotos y bardas caídas.

No hay comentarios: