viernes, febrero 07, 2014

Pueblo pobre, gobierno rico: Aumentan gastos por asesores en el Congreso

La Cámara de Diputados registró un considerado aumento en el número de asesores trabajando para los legisladores, los cuales perciben salarios de al menos 30 mil pesos mensuales.


Información revelada por la Cámara de Diputados indica que la actual Legislatura cuenta con 477 personas que se desempeñan como asesores y personal de apoyo dentro de los tres órganos de gobierno, atendiendo a 26 legisladores y percibiendo ingresos superiores a los 30 mil pesos mensuales.

El personal se encuentra adscrito a la Junta de Coordinación Política, la cual está encabezada por el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Silvano Aureoles, quien dispone de 248 asesores. Por su parte, la Mesa Directiva, dirigida por el panista Ricardo Anaya cuenta con 118 personas a su cargo, mientras que en el Comité de Administración se dispone de 78 asesores. A los asesores se suman 33 personas catalogadas como staff o trabajadores de oficina de cada órgano.

Las cifras de personal adjunto en la Cámara Baja mostradas este jueves casi equipara a la totalidad de legisladores en el pleno. A su vez, se indica que durante la legislatura pasada, el número de asesores y trabajadores de oficina no superaban las 60 personas.

De los asesores que colaboran con los legisladores, 404 cobran con cargo a los techos presupuestales de los órganos de gobierno y sus sueldos son erogados con recursos asignados por la Cámara de Diputados. Un número menor de empleados de base se encuentran sindicalizados y en su mayoría se desempeñan como secretarias, mensajeros o asistentes.

Las contrataciones de los asesores son propuestas por cada diputado y el acuerdo salarial depende de la cercanía o del compromiso político del legislador.

"En el caso de la Junta de Coordinación Política, de las 248 personas contratadas, 75 están incorporadas al grupo parlamentario del PRI; 51 al del PAN; 38 al PRD; 27 son del Panal; 24 del PT; 17 de MC y 16 del Verde Ecologista", sostiene el informe.

El sueldo de estos asesores fluctúa entre los 30 mil y 80 mil pesos mensuales, sin embargo, las oficinas no disponen de un límite para las contrataciones ya que la normatividad interna de la Cámara les permite contratar un número infinito de asesores.

No hay comentarios: