viernes, febrero 07, 2014

Alestra aterriza inversión de 780 mdp en Querétaro

Julio Sánchez Onofre / Enviado El Economista

Alestra, la firma proveedora de tecnologías de la información para el sector empresarial de Grupo Alfa, inauguró este martes su quinto centro de datos para el que invirtió 780 millones de pesos. La firma ya cuenta con tres centros de datos en Monterrey y uno en Guadalajara.

Este centro de datos, ubicado en el Parque Tecnológico Innovación Querétaro, tiene una extensión de 1,200 metros cuadrados de espacio blanco para albergar servidores y equipo tecnológico, y 250 metros cuadrados de espacio para equipo de telecomunicaciones.

Durante la inauguración, el director general de Alestra, Rolando Zubirán, detalló que esta instalación tiene la certificación más alta del organismo certificador de centros de datos, el ICREA, con el Nivel 5 además de que está pensado a ser sustentable con el medio ambiente.

"El centro de datos cuenta con tres acometidas de energía eléctrica. Dos son subestaciones independientes de la CFE y tiene una planta propia de cogeneración de energía. Esto lo hace el de mayor innovación y eficiencia de Latinoamérica", dijo.

"Está edificado en el corazón de la red nacional de telecomunicaciones de Alestra conformada por tres ramales del fibra óptica que forman parte de la columna vertebral de más de 18,000 kilómetros, así como un centro de experiencia e innovación".

Álvaro Fernández Garza, director general de Grupo Alfa, dijo que esta firma es la empresa con mejor margen operativo, deuda manejable y crecimiento sólido del conglomerado.

"Alestra empezó con tres socios. Ahora tenemos (como Grupo Alfa) el 100% de Alestra. Desde hace varios años hemos invirtiendo 100 millones de dólares al año a esta empresa. Apostamos a su mejora", dijo.

En una entrevista previa, el director de Alestra dijo que en el 2014 se invertirán 1,200 millones de pesos.

Durante el acto inaugural, el gobernador de la entidad José Calzada, detalló que actualmente el sector de tecnologías de la información genera 14,000 empleos directos en la entidad, con 130 empresas del ramo instaladas en la entidad.

En Querétaro existen grandes centros de datos de empresas como Telmex con Triara o KIO Networks, así como del sector bancario como Santander y recientemente Banamex anunció la instalación de un data center en esta entidad.

José Ignacio Peralta, subsecretario de Comunicaciones, reconoció que Querétaro se ha convertido en un polo de desarrollo tecnológico en el país y confió en que las leyes secundarias para la reforma al sector de telecomunicaciones, que definirán la base operativa de la reforma, dará la certeza jurídica para atraer inversiones en el sector.

No hay comentarios: