miércoles, enero 22, 2014

Carlos Slim duplica inversión por préstamo a NYT

Bloomberg

El millonario Carlos Slim está a punto de duplicar los 250 millones de dólares que invirtió en el New York Times (NYT) tras el acuerdo de préstamo que hizo con el legendario periódico estadounidense en el 2009.

Slim, quien controla la operadora de telefonía América Móvil y es el segundo hombre más rico del mundo según datos compilados por Bloomberg, ya ganó 122 millones de dólares de su préstamo al NYT, basado en una tasa de interés anual de 14 por ciento y un premio de 12 por ciento a ejercerse cuando su deuda con Slim fue redimida en 2011.

Bajo los términos del préstamo, el NYT todavía le debe a Slim acciones adicionales por 141 millones de dólares, basado en el precio de los títulos del 17 de enero.

La deuda del NYT con el empresario mexicano le dio a la publicación estadounidense tiempo para vender activos y reforzar la estrategia digital de suscripciones y compensar así la caída en la venta de anuncios.

“El NYT tenía problemas financieros cuando recibieron el préstamo de Carlos Slim”, dijo Thomas Graham Kahn, presidente de Kahn Brothers Advisors, un inversionista del New York Times Co.

“Ellos han pasado de tener que pagar altas tasas de interés por sus adeudos a tener una posición de efectivo neto positiva”, añadió.

Arturo Elías, el portavoz de Slim, declinó comentar al respecto, al igual que Abbe Serphos, el vocero del Times Co.

Los 263 millones de dólares de retorno son apenas una gota en el mar para Slim, cuya fortuna personal es de 69.6 mil millones de dólares, lo cual lo ubica por debajo de Bill Gates entre los millonarios del mundo.

Además de las garantías sobre las acciones, Slim mantiene 11.9 millones de títulos del NYT, la mayoría acumulados antes del acuerdo de préstamo.

Aunque no se reveló el pago que hizo por este volumen de acciones, lo cual hace difícil calcular cuánto ha obtenido de rendimientos por esta participación, se estima que ha recibido alrededor de un millón de dólares por el pago de dividendos.

Mayor participación

Si Slim decide ejercer sus garantías y mantener sus acciones, tendría alrededor de una quinta parte del Times Co.

El préstamo de Slim en 2009 levantó preocupaciones de que uno de los más venerados periódicos de Estados Unidos estaría en deuda con el multimillonario mexicano, sobre quien pesan acusaciones de mantener un monopolio en el sector de las telecomunicaciones en México.

Sin embargo, la adquisición del diario por parte de Slim se ve improbable dada la estructura accionaria del NYT, la cual da a la familia Ochs-Sulzberger el control del consejo de administración.

No hay comentarios: