miércoles, enero 22, 2014

Acciones de Homex suben 50% en la BMV

Ana Valle / El Financiero

Los títulos de Desarrolladora Homex cerraron con un alza de 50.2 por ciento en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ante la posibilidad de que las otras dos grandes vivienderas, Geo y Urbi, pudieran presentar en el corto plazo una propuesta de reestructura financiera.

Al cierre del mercado local, las acciones de Homex concluyeron en 3.65 pesos, aunque a lo largo de la sesión alcanzaron máximos de hasta 3.75 pesos, lo que implicó un alza de 54.3 por ciento.

Los títulos de la viviendera no habían visto un rally similar desde julio del año pasado, cuando en dos sesiones acumuló un rendimiento de 55 por ciento, poco después de que fueran suspendidas las cotizaciones de Urbi y Geo de la BMV.

“Nuevamente no hay mucha información, es muy escaso lo que se sabe de la compañía, es un movimiento más especulativo que obedece a la posibilidad de que pudiera presentarse un tipo de resolución de las reestructuras financieras de las grandes vivienderas”, dijo Marco Medina, analista de vivienda de Ve por Más.

Homex informó a la BMV que desconocía los factores que dieron pie al movimiento que hoy tuvo la acción y que eran propios del mercado.

Desde mediados del año pasado, las tres grandes vivienderas, Geo, Urbi y Homex, anunciaron que entrarían en un proceso de reestructura financiera, aunque hasta el momento no han presentado ninguna propuesta a sus acreedores.

Urbi y Geo lograron alcanzar acuerdos de espera con sus principales acreedores bancarios el año pasado y debido a su proceso de reestructura no presentaron reportes trimestrales a la BMV, por lo que sus títulos están suspendidos desde julio.

“Como están suspendidas (Geo y Urbi), por eso no vemos un 20 por ciento de avance en ellas y se refleja en la única que cotiza ahora en el mercado”, aclaró Medina.

Median explicó que la acción ha estado muy volátil, por lo que nada garantiza un alza importante como la que se vio a finales de julio pasado.

En los últimos 12 meses, las acciones de Homex han caído 87 por ciento.

En 2008, la emisora alcanzó un máximo histórico en la BMV al llegar a cotizar en 120 pesos.

No hay comentarios: