martes, noviembre 12, 2013

Retorna PRD a negociación de reforma política en el Senado

Jenaro Villamil / Apro

Luego de retirarse de la mesa de negociaciones de la reforma política, debido a los supuestos acuerdos entre el PRI y el PAN en materia de reforma energética, la bancada del PRD en el Senado retornó esta semana para discutir temas como la consulta popular.

“Hemos decidido regresar a la mesa de negociación sobre la reforma política”, afirmó el coordinador de la bancada, Miguel Ángel Barbosa.

En entrevista, luego de la clausura de los foros del debate público sobre la reforma energética, organizados por el PRD, Barbosa informó que el pasado fin de semana se entrevistó con los titulares de las secretarías de Gobernación y Hacienda, Miguel Ángel Osorio Chong y Luis Videgaray, respectivamente, así como con el jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, quienes afirmaron que “en este momento no se están resolviendo temas específicos de la reforma energética” y no existe “ningún acuerdo formal con el PAN”, como lo anticipó una nota del periódico estadunidense The Wall Street Journal.

A su vez, el PRD puso como condiciones que se dé un debate sobre la transparencia y que se reforme el modelo anticorrupción. Además, buscará que se reglamente la consulta popular establecida en la reforma al artículo 35 constitucional desde el año pasado.

De acuerdo con Barbosa, la reforma energética debe dictaminarse el próximo año, pues –dijo– “creo que hay muchos temas de enorme trascendencia que yo no veo que puedan ser desahogados de hoy al 13 o 15 de diciembre a más tardar”, cuando concluye el periodo ordinario de sesiones.

No hay comentarios: