loading...

martes, noviembre 12, 2013

La CFCE da luz verde a fusión Cinemex-Cinemark

Apro 

Las empresas Cinemex y Cinemark operarán 40% del mercado de cines en México, luego de que la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE) autorizó la fusión de ambas cadenas exhibidoras por mayoría de votos.

El Pleno resolvió este martes revocar la resolución emitida por el anterior regulador, que negó la autorización para la concentración entre Cinemark y Cinemex.

La mayoría de los comisionados consideró que no existen elementos para concluir riesgos sustanciales a la competencia en el mercado de exhibición de películas en sala, derivados de una eventual fusión de ambas empresas, por lo que Cinemex –que anteriormente adquirió MM Cinemas y Cinemas Lumiére– se quedará con los 31 complejos de Cinemark.

Según el análisis, Cinemark, en comparación con sus principales competidores, mantiene baja participación de mercado y presencia limitada, por lo que es un agente económico que no ha ayudado a intensificar la competencia de su sector.

En agosto pasado, luego de que Cinemark dio a conocer (en febrero) un acuerdo para vender sus operaciones en México a su competidor, la anterior CFCE se opuso por considerar que había riesgo de que se conformara un duopolio en el mercado de cines, valuado en más de 10 mil millones de pesos.

Ante tal decisión, basada en dos posibles efectos negativos que hubiera traído la compra, Cinemex interpuso un recurso de reconsideración, cuyo fallo finalmente le favoreció este martes.

En aquella ocasión, la CFCE resolvió de manera negativa debido a que ante la ausencia de un tercer competidor –sostuvo–, Cinépolis y Cinemex podrían, en primer lugar, incurrir en coordinación de acciones y en prácticas monopólicas relativas.

En segundo lugar, añadió, por la poca posibilidad de que entre un nuevo jugador al mercado para enfrentar la competencia de las dos grandes firmas que poseen más de 90% de las salas en México.
loading...